El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha mantenido este miércoles un esperado encuentro con representantes de la asociación Amama, el colectivo que destapó los errores en el cribado de cáncer de mama en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La cita, que se había solicitado en reiteradas ocasiones desde que Sanz asumió el cargo el pasado 15 de octubre, se produjo finalmente en un ambiente discreto, sin convocatoria pública ni detalles sobre el lugar o la hora.
Según explica la Junta, la reunión se ha prolongado durante varias horas y ha contado "con la estrecha colaboración de Silvia Pozo, décima teniente alcalde y delegada del Área de Gobierno de Deporte y Promoción de la Salud y Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla". Una presencia que ha permitido "un intercambio constructivo de propuestas y preocupaciones. Tanto desde la Consejería como desde la asociación se han trasladado compromisos importantes para mejorar el programa de cribado de cáncer de mama, con el objetivo común de reforzar la prevención y garantizar la mejor atención a las mujeres andaluzas".
La Junta ha añadido que Amama ha comunicado al consejero "su intención de participar en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento y Participación del Plan de Acción del Programa de Cribado de Cáncer de Mama, foro en el que se evaluarán avances y se seguirá trabajando en la mejora del sistema. Además, el consejero y la presidenta de la asociación han establecido que a partir de ahora se celebrarán reuniones centradas en varias áreas".
Desde la Junta de Andalucía ya se había anticipado el martes, a través de la portavoz del Gobierno, Carolina España, que la reunión se celebraría “en breve”, aunque sin concretar más datos. El encuentro, del que no ha trascendido información sobre su contenido, se enmarca dentro de la ronda de “diálogo y escucha activa” que el consejero se comprometió a mantener con distintos colectivos sanitarios tras su toma de posesión, un gesto con el que busca recuperar la confianza en la gestión del sistema público andaluz.
Sanz asumió el cargo en sustitución de Rocío Hernández, quien dimitió tras hacerse públicos los fallos en los programas de detección precoz de cáncer de mama. Desde entonces, el nuevo titular de Sanidad había intentado en cinco ocasiones reunirse con Amama, asegurando que se trataba de un encuentro “muy importante” para avanzar en la mejora del sistema sanitario andaluz.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también había manifestado su deseo de que el colectivo mantuviera una actitud “colaborativa y constructiva”, especialmente después de que Amama encabezara el pasado domingo una protesta frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, en la que participaron cientos de personas.
Sanz insistió el lunes en que el Gobierno andaluz busca “escuchar, atender y trabajar juntos” con asociaciones como Amama. Según el consejero, el objetivo es establecer un nexo de colaboración estable entre la entidad y los servicios sanitarios públicos. “Es muy importante recibir sus sugerencias y también sus críticas”, apuntó, convencido de que esta relación puede ser clave para reforzar la confianza ciudadana en el sistema sanitario y garantizar una mejor atención a las mujeres afectadas.




