Las denuncias sobre los fallos en el sistema del cribado de cáncer de mama han destapado una serie de problemas en el Servicio Andaluz de Salud. Desde que salieran a la luz las primeras denuncias, son cientos las mujeres que han hecho públicas las situaciones que han vivido con la sanidad andaluza. La situación ha provocado que el Gobierno andaluz anuncie diversas medidas para intentar arreglar una situación que focalizó en el Virgen del Rocío, pero para la que hay testimonios en todas las provincias.
La última denuncia sobre los errores en las mamografías la ha publicado la Cadena SER este mismo martes. Un hombre de Almería ha recibido una carta del SAS en la que se cita a su mujer para realizarse una prueba. Sin embargo, la citada murió hace seis años de, precisamente, cáncer de mama.
Un control rutinario
En la carta se menciona un control rutinario. "Me pongo en contacto con usted para informarle que en Andalucía venimos trabajando muy activamente desde hace tiempo en el cribado poblacional del cáncer de mama con el fin de garantizar al máximo su detección precoz", apunta la misiva, que está firmada por Rocío Hernández, la consejera que cesó en su cargo tras el escándalo.
La cita es para el próximo 30 de octubre y, según el afectado en declaraciones a la SER, es "una broma de mal gusto" y "una falta de respeto" para toda la familia. Este error se suma al destapado en el Campo de Gibraltar, donde una mujer recibió los resultados de una prueba que no se había realizado.
El pasado domingo, frente al Palacio de San Telmo, se celebró una concentración multitudinaria liderada por Amama en la que se pedía a los responsables políticos de la Junta de Andalucía soluciones y se abría la puerta a una posible reunión con Antonio Sanz, el nuevo consejero.




