El SAS da cita en abril de 2022 para una revisión que suspendió por la pandemia a un paciente jerezano

Oposición y sindicatos llevan meses denunciando que el Gobierno andaluz no refuerza la atención primaria ni agiliza las listas de espera, con un aumento de demoras tras la pandemia

El SAS da cita para abril de 2022 a un jerezano para una revisión que le suspendió por la pandemia.
El SAS da cita para abril de 2022 a un jerezano para una revisión que le suspendió por la pandemia.

La Consejería de Salud y Familias sigue su particular desescalada tras superar lo peor de la pandemia. Como le han censurado desde los grupos de la oposición hasta los sindicatos, en lugar de reforzar la atención primaria y aprovechar el verano para agilizar las listas de espera, engordadas comprensiblemente por las prioridades de la alerta sanitaria, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla anuncia inversiones multimillonarias en un nuevo hospital para Málaga, mientras el resto de Andalucía, desde los niveles más básicos de salud, se muere de asco esperando.

Es el caso de E. B., un jerezano tremendamente indignado después de haber recibido este lunes 23 de agosto cita con el especialista el próximo 1 de abril de 2022. Menos mal que en su caso, como él mismo ha apuntado, es una revisión rutinaria por un problema de asma, pero los ocho meses de espera en todo caso no habrá quien se los quite. Y eso que, denuncia, se trata de una cita que ya se le anuló por parte del Servicio Andaluz de Salud el pasado año, cuando irrumpió la pandemia y quedó paralizada toda la actividad no urgente. 

El senador socialista por Málaga José Aurelio Aguilar ha criticado este pasado domingo que la Junta de Andalucía "haya dedicado" el mes de agosto a dar "prioridad" a la reestructuración de agencias públicas "y siga manteniendo el abandono a la sanidad pública". "Es difícil de entender que la prioridad haya sido la reestructuración de agencias públicas, será o no necesario pero no como se ha hecho, sin diálogo, con imposición", ha sentenciado, calificándolo como "incomprensible"; además de lamentar que se mantenga "el abandono de la sanidad pública en Atención Primaria".

El PSOE-A había solicitado la pasada semana en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz la comparecencia en un pleno extraordinario del consejero de Salud, Jesús Aguirre, si bien tanto PP como Cs rechazaron dicha comparecencia.

Del mismo modo, recientemente era la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Isabel Franco, la que denunciaba "la saturación en la Atención Primaria en Andalucía", que se traduce en "falta de personal, la imposibilidad de coger cita con el médico de cabecera y la sobrecarga del personal sanitario". Franco argumentaba que "el Gobierno de PP y Ciudadanos, desde que llegó a la Junta de Andalucía, tiene un plan, que consiste en beneficiar a las empresas privadas de sanidad, y eso lo consiguen con el empeoramiento de la Atención Primaria, que hace que la gente tenga que acudir a los seguros privados", según una nota de este partido.

Desde Podemos Andalucía exigen "un plan de financiación y mejora de la Atención Primaria para que vuelvan las consultas presenciales y se agilicen las listas de espera que existen ya para acudir al médico de familia, algo que no existía en Andalucía hasta que las derechas llegaron al poder". Franco también ha denunciado "el desmantelamiento de las urgencias en núcleos rurales de toda Andalucía" un extremo "intolerable, en el que se ponen en peligro las vidas de miles de personas que se tienen que desplazar muchos kilómetros para ser atendidas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído