CSIF alerta de "desbordamiento" en la Atención Primaria este verano ante la "improvisación" del SAS

Demanda medidas homogéneas en todos los centros de salud y medios humanos y materiales suficientes

Concentración, hace unas semanas, en el centro de salud de La Milagrosa, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Concentración, hace unas semanas, en el centro de salud de La Milagrosa, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz denuncia la "desorganización, falta de previsión y de información" ante la desescalada en los centros de Atención Primaria por parte de los responsables de las distintas áreas y distritos sanitarios de la provincia. Por mucho que CSIF reclame información sobre las Cmedidas que se van a adoptar en las próximas semanas, la mayoría de las gerencias han guardado silencio, "dejando al personal en la incertidumbre ante lo que se avecina". De hecho, el único que ha contestado ha sido el Distrito Bahía de Cádiz, presentando un plan de vacaciones que es a todas luces insuficiente.

Así, CSIF prevé que los centros de salud, con el aumento de población en la temporada de verano, van a quedar desbordados si no se refuerzan las plantillas con personal suficiente. y se garantizan los recursos materiales, desde equipos de protección hasta ambulancias. Hay que recordar que en años anteriores, las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal en verano apenas se incrementaban de forma adecuada en proporción a la alta demanda, por lo que con la excepcionalidad de este año con la crisis sanitaria, CSIF entiende que "la situación será aún peor. De hecho, hay categorías profesionales, como los trabajadores sociales, que nunca son sustituidos en época de vacaciones, mermando el servicio considerablemente".

Del mismo modo, la central sindical exige que se garanticen los recursos materiales, desde los equipos de protección hasta las ambulancias, para evitar problemas de falta de medios. Concretamente, CSIF lamenta que los centros no dispongan de una guía de actuación para estandarizar las distintas atenciones que precisen los usuarios y unificar criterios.

Este sindicato considera fundamental que las medidas sean homogéneas en todos los centros de salud, especificando, por ejemplo, cómo se establecen los dobles circuitos (para separar a los posibles casos de Covid-19 del resto de usuarios), cómo se gestionan las urgencias o las consultas de enfermería, cómo serán los accesos a los propios centros o cuáles serán las pautas específicas para las personas provenientes de fuera de la provincia. Y es que, tal y como están las cosas, el plan de desescalada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se está llevando a cabo con gran disparidad criterios, según cada distrito y cada centro.

Por ello, CSIF no va a tolerar que se mantenga por más tiempo la "improvisación de la Administración, que ya actuó tarde al inicio de la pandemia, y, por ello, espera que el SAS tome medidas coherentes y unificadas para evitar nuevos perjuicios tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que requieran atención sanitaria este verano".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído