Así queda el mapa de toques de queda en Andalucía: Conil vuelve a la normalidad; El Cuervo, con cierre nocturno

Será el TSJA el que tenga la última palabra para permitir nuevas restricciones, mientras la Junta en otras las mantiene después de que no bajara la tasa

Un camionero, al fondo, pasando por la N-IV en El Cuervo. FOTO: MANU GARCÍA
Un camionero, al fondo, pasando por la N-IV en El Cuervo. FOTO: MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha decidido este miércoles 11 de agosto proponer adoptar medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2,00 a 7,00 horas en Benalup (Cádiz), Bonares (Huelva), Trigueros (Huelva), Bailén (Jaén), Mengíbar (Jaén), Tocina (Sevilla), Villaverde del Río (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla), tras superar estos municipios la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y al revisar, como cada semana, la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En este sentido, la Junta, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado este miércoles la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), decidió hace tres semanas la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 2,00 y las 7,00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presentaran una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, según los datos oficiales del Gobierno andaluz.

Esta petición de toque de queda ha sido adoptada por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en reunión telemática celebrada este miércoles, ante los datos de evolución diaria de la pandemia, y ha establecido limitación para Benalup-Casas Viejas (1.116,5), Bonares (1.006,6), Trigueros (1.081,1), Mengíbar (2.180,7), Bailén (1.054,3), Tocina (1.222,9), Villaverde del Río (1.083,9) y El Cuervo de Sevilla (1.282,3).

Sin embargo, Gualchos (Granada), municipio con más de 5.000 habitantes que presenta una tasa de 1.714,8 se ha librado de la limitación a la movilidad. Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han explicado que el comité ha considerado que el riesgo de pérdida de control de la situación es muy bajo, en tanto que el brote de la residencia Virgen del Carmen de Gualchos que ha hecho aumentar la tasa está "muy controlado" y afecta a "un lugar muy concreto"

Adiós al toque de queda en Conil

Además, con los datos de este miércoles, se establece que Conil de la Frontera (Cádiz), Punta Umbría (Huelva), Marchena (Sevilla), Paterna de Rivera (Cádiz) y Campillos (Málaga) levantan la limitación a la movilidad desde las 0,00 horas de este sábado.

Esta decisión se establece debido a que los cinco municipios tienen una tasa de incidencia acumulada menor a 1.000 casos. Concretamente, Punta Umbría ha dejado de superar el umbral al pasar de 1.042 la semana pasada a 820,6 este miércoles. Lo mismo ha sucedido con Conil, que de 1.019 la semana pasada, tiene una incidencia de 807,9; con Marchena, que el miércoles anterior tenía una incidencia de 1.107 y ahora una incidencia de 988; con Paterna, que de 1.009 ha pasado a 953,6; y con Campillos, que de 1.157 ha pasado a 894,2.

Los municipios abandonarán la limitación a la movilidad a las 0,00 horas del sábado, una semana después de la entrada en vigor de esta medida.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído