La oposición vaticina una "crisis profunda" en el Gobierno de Juanma Moreno tras el 'terremoto' en Salud

Los diferentes grupos parlamentarios insisten al presidente de la Junta de Andalucía para que explique lo que ha ocurrido en la Consejería de Salud

Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Los inesperados cambios en la Consejería de Salud siguen flotando en el ambiente de la política andaluza. Este jueves, un día después de las "dimisiones" de los números dos y tres del departamento, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha raficado a Catalina García como máxima responsable. "Cuenta con el respaldo total, si no no seguiría". Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha pedido a la oposición que no utilice la sanidad como arma arrojadiza.

Nada ha servido para templar los ánimos de una oposición que ve en el Servicio Andaluz de Salud una oportunidad para desgastar al Gobierno de Juanma Moreno. De hecho, el PSOE cree que esto tan sólo es el inicio de algo más grave. La diputada Isabel Ambrosio ha afirmado que el Gobierno andaluz "se ha convertido en fichas de dominó", pues "está instalado en la confrontación" y ha "abandonado la gestión, y eso va a provocar que vayan cayendo una detrás de otra y que se haga más evidente esta crisis profunda que tiene el Gobierno andaluz". Los socialistas hacen referencia a la dimisiones de nueve altos cargos en Salud en lo que va de legislatura. Recientemente, el Secretario General de Presupuestos también dejó su cargo en la Consejería de Hacienda.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha sostenido este jueves que las dos últimas dimisiones registradas en la cúpula de la Consejería de Salud y Consumo no resuelven la situación que se está produciendo en la sanidad pública andaluza como consecuencia de la "mala gestión" que, a su juicio, está llevando a cabo en esa materia el Gobierno andaluz del PP. Este argumento es el mismo que esgrimen desde Por Andalucía, donde creen que el problema no son los nombres, sino el modelo.

Vox no ha quedado al margen de las críticas y, de hecho, está siendo uno de los partidos más beligerantes con estos cambios. El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y diputado autonómico por Almería, Rodrigo Alonso, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dé "explicaciones" ante las recientes dimisiones. "Ya hemos asistido a distintos episodios en los que la sanidad no cambia, la sanidad sigue teniendo las mismas listas de espera, sigue teniendo los mismos problemas que con los Gobiernos socialistas".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído