Moreno pide que el número de contagios no mida la incidencia y que se rebajen más las cuarentenas

El presidente de la Junta abre el debate para que se evalúe el impacto de la Covid-19 según la "incidencia clínica" y no según el número de infectados, y pide menos aislamiento de contagiados leves porque "se están bloqueando empresas"

Moreno Bonilla, en un acto celebrado este martes en Málaga.
Moreno Bonilla, en un acto celebrado este martes en Málaga.

Andalucía, por el avance explosivo de la variante Ómicron, ha superado el millón de contagios por covid este martes 4 de enero, pero la reunión del comité de expertos del pasado lunes no adoptó nuevas restricciones. Es más, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este mismo martes que debe desterrarse la incidencia por contagios a la hora de tomar medidas para centrarse en la "incidencia clínica". Asimismo, también ha abogado por rebajar aún más las cuarentenas (fijadas ahora en siete días) en los casos de positivos asintomáticos o con un curso leve de la enfermedad.

El dirigente autonómico, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado partidario de abrir un debate que permita evaluar desde un punto de vista "sanitario, científico y técnico" la posibilidad de "recortar" la duración actual de las cuarentenas por Covid-19 en casos asintomáticos o que cursan de forma leve dado su efecto en el "ámbito productivo", ya que ha advertido de que "se están bloqueando empresas enteras".

Después de que la Junta haya anunciado que dejará de hacer PCR y rastreos a contagios asintomáticos o casos leves, Moreno ha abundado aseverando que "esta sexta ola nada tiene que ver con las olas anteriores porque tenemos la variante Ómicron, que es mucho más infecciosa pero también mucho más leve y con un nivel de incidencia clínica muchísimo menor que en olas anteriores". Por ello, ha defendido la necesidad de "cambiar los parámetros" a la hora de analizar la evolución de la pandemia y "no poner el acento en el número de contagios".

"Veo todos los informativos a diario, y sabiendo que la nueva variante es menos grave y mucho más leve, ese no es el nivel de incidencia que debemos tener en cuenta sino la incidencia clínica y la cifra de hospitalizados, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y muertes", ha señalado, insistiendo en que, aunque la cifra de contagios es "preocupante", no significa que los afectados "vayan a ir a un hospital" o vayan a sufrir la enfermedad de forma grave, ya que "mayoritariamente cursa de manera leve".

En este sentido, Moreno ha asegurado que las cuarentenas de positivos, que ya se rebajaron por consenso de diez a siete días, están en "en debate constante" y ha advertido de que no parece tener "mucho sentido que personas sin síntomas o con síntomas muy leves" tengan que permanecer en casa durante una semana.

Según ha subrayado, el actual diseño de las cuarentenas con siete días de aislamiento en todos los casos confirmados está planteando "muchos problemas en el ámbito productivo, bloqueando empresas enteras no sólo en el ámbito deportivo que es el que más salta a los medios de comunicación, sino también en el ámbito empresarial".

Tras recalcar que cualquier decisión para "recortar los tiempos" de la duración de las cuarentenas debe estar "amparada por los científicos y no ser nunca política, sino técnica", Moreno ha señalado que se trata de un "debate abierto en España y en toda Europa" ante las características de la variante Ómicron con menor incidencia clínica.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído