Moreno inaugura junto al Puerta del Mar de Cádiz una nueva escultura de homenaje a los sanitarios

Ha considerado que la comunidad andaluza "se encuentra hoy a la vanguardia de la calidad asistencial" gracias al esfuerzo de su Ejecutivo

Moreno Bonilla junto al teniente de alcalde gaditano Demetrio Quirós, este lunes en Cádiz ante la escultura.
Moreno Bonilla junto al teniente de alcalde gaditano Demetrio Quirós, este lunes en Cádiz ante la escultura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha inaugurado este lunes en la capital gaditana el monumento homenaje a los profesionales que lucharon en primera línea contra el covid y ha señalado que "Andalucía cuenta con los mejores trabajadores sanitarios, que han puesto por encima de todo su vocación, honestidad y dedicación para cuidar la salud de los andaluces".

En su intervención, Moreno ha instado a ser consciente, "aún más si cabe", de esta circunstancia, de que Andalucía cuenta con los mejores trabajadores sanitarios. Asimismo, ha expuesto que la pandemia "nos ha mostrado como seres terriblemente vulnerables y ha dado una cura de humildad, para decir que un pequeño virus puede poner patas arriba la sociedad, el modelo de vida y las costumbres".

Igualmente, ha puesto en valor el avance que ha experimentado Andalucía en sanidad durante la presente legislatura. Así, ha considerado que la región "se encuentra hoy a la vanguardia de la calidad asistencial gracias al esfuerzo de su Ejecutivo, que ha inyectado en apenas dos años más de 2.000 millones de euros para mejorar el sistema de salud público". "Teníamos un modelo sanitario que estaba debilitado y que necesitaba de la contribución, especialmente, del Gobierno de Andalucía. Un sistema sanitario oxidado con el tiempo, en el que faltaban medios materiales y recursos humanos", ha agregado.

Así, ha recordado que ante esto, el Gobierno de Andalucía ha dedicado a la sanidad el equivalente al 7% del PIB andaluz, siendo el presupuesto en Salud más alto de la historia de la autonomía, con una dotación de cerca de 12.000 millones de euros. "Hemos reforzado, actualizado, mejorado y creado instalaciones sanitarias por toda Andalucía y vamos a seguir haciéndolo a través de un Plan de Infraestructuras Sanitarias", ha agregado, recordando que en 2020 contempló una inversión histórica de 370 millones de euros para la modernización y construcción de centros sanitarios.

Asimismo, ha indicado que Andalucía ha ampliado el número de profesionales sanitarios y mejorado sus condiciones laborales. De este modo, actualmente el sistema público de salud cuenta con 120.000 profesionales, de los que 17.800 son de Cádiz. "Ellos son el pilar del sistema sanitario", ha manifestado Moreno, que ha recordado que el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en sueldos del personal sanitario ha crecido un 15%.

Moreno ha realizado esta valoración precisamente en Cádiz, donde ha inaugurado el monumento homenaje a los profesionales que lucharon en primera línea contra la pandemia, en especial, los sanitarios. Esta escultura, cien por cien andaluza, se ha ubicado cerca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que, a su juicio, se ha convertido en una de las grandes defensas contra el virus y un ejemplo de entrega y de humanidad en el cuidado de los enfermos.

El monumento, las dos manos que aplauden, es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, está hecho con el "oro blanco" de las canteras de mármol de Macael, en Almería, y se ubicará en cada una de las provincias andaluzas.

"Representan el sentir de todos los andaluces hacia el conjunto del sector sanitario. Por supuesto, hacia los profesionales del sistema de salud pública y, también, el sector privado, que el Gobierno de Andalucía puso al servicio de todos los andaluces, y donde hemos encontrado una enorme colaboración", ha indicado. El presidente de la Junta ha extendido este aplauso a todos cuantos han hecho de su trabajo un "acto de generosidad" en esta crisis, desde informadores a fuerzas y cuerpos de seguridad y desde la producción hasta el abastecimiento de artículos de primera necesidad.

Por otro lado, ha recordado que Andalucía se encuentra hoy en la primera fase de transición hacia la normalidad. En relación con esto, ha advertido que, aunque los ingresados en UCI hayan bajado de 300, "relajarnos ahora nos puede costar muy caro en salud, en repercusión económica y en recuperación de nuestra vida social".

El presidente de la Junta ha estado acompañado durante el acto por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el teniente de alcalde y concejal de Coordinación, Personal, Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la presidenta de la Diputación, Irene García, entre otras autoridades.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído