Los menores de 60 que quieran ponerse la segunda dosis de AstraZeneca deberán firmar un consentimiento

A los interesados se les ofrecerá una segunda dosis de Pfizer, pero el texto abre esa posibilidad de continuar con la misma vacuna

Un punto de vacunación en Jerez.
Un punto de vacunación en Jerez. MANU GARCÍA

El Gobierno ha dado a conocer finalmente la solución definitiva al problema de AstraZeneca. Hasta ahora, los vacunados menores de 60 estaban en un limbo, porque esta se administra desde hace poco más de un mes a las personas entre 60 y 69 años, pues son más comunes los efectos adverso en el resto de edades. El problema era que ya se vacunó a otras personas como sanitarios, profesores o policías. 

Los expertos venían dando varias opciones. Una, vacunar de forma normal con la segunda dosis de AZ. Otra, que se vacunara con otro laboratorio. Las comunidades, entre ellas Andalucía, estaban presionando (e incluso amenazando con actuar motu propio, sin acuerdo) para que se diera una respuesta, ya que siguen llegando vacunas de AstraZeneca pero quedaban almacenadas al quedar inmunizado el grupo de edad.

Ahora, el Comité de Bioética de Sanidad ha dictado que los que lo deseen podrán vacunarse de la segunda dosis pero firmando un consentimiento. "En las últimas semanas se han notificado algunos eventos adversos consistentes en trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal (síndrome de trombosis con trombocitopenia) que si bien, son muy infrecuentes, también se consideran graves. Tales eventos parecen incrementarse a medida que disminuye la edad, siendo más frecuentes por debajo de los sesenta años", expone el documento.

El documento viene a ser lo que rechace la vacunación con la segunda dosis de Pfizer. "La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó, en la reunión mantenida el 18 de mayo de 2021, que las personas menores de sesenta años que fueron vacunadas con la primera dosis de Vaxzevria, de AstraZeneca, se vacunen con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, como segunda dosis, para completar la pauta de vacunación con dos dosis. Esto obedece a los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta de vacunación".

Sin embargo, para tumbar esa determinación, hace falta un consentimiento. Se informa de los riesgos, se le ofrece Pfizer y se pincha AstraZeneca. Está por ver cómo reciben los interesados esta noticia, si mayoritariamente se decantarán por una vacuna u otra.

Documentos

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído