Más de 12.000 firmas en menos de 24 horas ha recogido Movimiento Sumar Andalucía para pedir la dimisión de Rocío Hernández, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, por su gestión sobre el cribado de cáncer de mama y los errores detectados en el protocolo.
"Las informaciones que han ido apareciendo estos últimos días sobre el cribado en el cáncer de mama en Andalucía han sido la razón para que Movimiento Sumar Andalucía lanzara, en la mañana del viernes, una campaña de recogida de firmas solicitando la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández", explica la formación.
"Lo que en un primer momento parecían casos aislados, la propia Junta de Andalucía ha reconocido que son más de 2.000 mujeres las que, ante las sospechas de desarrollo de la enfermedad aparecidas en las pruebas periódicas a las que se sometieron, no recibieron ninguna información posterior ni citas médicas para descartar o confirmar dichas sospechas", critican desde Movimiento Sumar.
La formación achaca estos errores a "la privatización del servicio, la falta de personal, las largas listas de espera y la pésima gestión que se está haciendo desde la Junta de Andalucía", que en su opinión, "han llevado a miles de mujeres andaluzas a una situación desesperada que les hace temer por su vida".
"No hay argumentos para mantener a la consejera en su cargo"
La diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, explica que “las políticas de recortes que Juanma Moreno ha practicado en Andalucía desde sus inicios tienen ya frutos palpables y terribles. Más de 2.000 mujeres sin seguimiento que confirmen o descarten sospechas, al final los números somos personas".
Insiste Gómez en que "las andaluzas tendremos que alargar la agonía a la que el presidente de la Junta decía que no se quería contribuir. No hay argumentos para mantener a la consejera en su cargo. Han caído, como cae la careta de Juanma Moreno ante los frutos de su gestión low cost".
Movimiento Sumar Andalucía pide que la Junta asuma responsabilidades y garantice un cribado bianual para todas las mujeres entre 45 y 69 años, ampliando las unidades de mamografía y asegurando resultados inmediatos, que se refuerce el seguimiento tras la detección, o que durante todo el proceso se garantice el acompañamiento psicológico.
Juanma Moreno habla de "responsabilidades políticas"
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dejaba abierta la posibilidad al posible cese de la consejera este viernes. Anunciaba un plan de choque para "corregir el problema" en el programa de cribado de cáncer de mama, y que después se tomará la "decisión en cuanto a las responsabilidades políticas", dejando en el aire un posible cese de Rocío Hernández.
Ahora mismo dice que el Gobierno andaluz se centra en "chequear a esas 2.000 mujeres": "Es mi obsesión y ahora mismo lo que me quita el sueño". Su objetivo es "que una por una de esas mujeres puedan ser atendidas de manera inminente, y algo que nos parece fundamental, vamos a cambiar el protocolo".
Para el presidente, esta situación va a servir para mejorar y perfeccionar todo el programa de cribado de cáncer de mama, y otros posibles cribados. Moreno dice que traslada el "máximo cariño y respeto" a esas mujeres que puedan estar viviendo ahora la enorme inquietud de si tienen un cáncer de mama, y señala que Andalucía cuenta con el sistema de cribado "más potente que hay en toda España", pero, sin duda, hay que "mejorar" algunos puntos del protocolo.





