Moreno, sobre el cribado de cáncer de mama: "Cuando hay indicio, no se dice nada para no generar ansiedad"

El presidente de la Junta anuncia un plan de choque para solucionar los errores en el protocolo seguido y deja en el aire el futuro de la consejera de Salud

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Foro La Toja este viernes.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Foro La Toja este viernes. LAVANDEIRA JR/EFE
03 de octubre de 2025 a las 19:08h

"Usted tiene cáncer o no tiene cáncer, y cuando un radiólogo o un especialista tenía dudas, lo que hacía era dejarlo en suspensión, y no se le comunicaba a la mujer para no generar la incertidumbre; cuando hay algún posible indicio de futuro, lo que se hace es no introducir un elemento de ansiedad al paciente, se decide no decirle nada y ya se le hacen pruebas posteriores". Así explica el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el protocolo seguido tras un cribado de cáncer de mama.

Los fallos en el sistema de cribado, que tiene a 2.000 mujeres andaluzas en vilo —la Junta admitió el error este jueves y dijo que iban a llamarlas "una a una"— por la tardanza en los diagnósticos negativos tras someterse a las pruebas.

Moreno ha anunciado que la semana que viene anunciará un plan de choque para "corregir el problema" en el programa de cribado de cáncer de mama, y que después se tomará la "decisión en cuanto a las responsabilidades políticas", dejando en el aire un posible cese de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, la gran señalada por este asunto.

Ahora mismo dice que el Gobierno andaluz se centra en "chequear a esas 2.000 mujeres": "Es mi obsesión y ahora mismo lo que me quita el sueño". Su objetivo es "que una por una de esas mujeres puedan ser atendidas de manera inminente, y algo que nos parece fundamental, vamos a cambiar el protocolo".

Para el presidente, esta situación va a servir para mejorar y perfeccionar todo el programa de cribado de cáncer de mama, y otros posibles cribados. Moreno dice que traslada el "máximo cariño y respeto" a esas mujeres que puedan estar viviendo ahora la enorme inquietud de si tienen un cáncer de mama, y señala que Andalucía cuenta con el sistema de cribado "más potente que hay en toda España", pero, sin duda, hay que "mejorar" algunos puntos del protocolo.

El presidente andaluz recuerda que "la atención al cáncer de mama" se realiza en la comunidad a 1,2 millones de personas al año y pide no echar "por tierra toda una labor de muchos profesionales, de muchas cosas que se hacen francamente bien y que salvan vidas".

Las izquierdas pedirán una comisión de investigación

Los tres partidos de izquierdas con representación en el Parlamento, Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE, ya han anunciado que van a registrar una comisión de investigación para que se aclare lo sucedido.

La idea parte de Adelante. "Señor Moreno Bonilla, ¿qué ha pasado?, ¿Quiénes son los responsables? Y lo más importante, ¿qué va a hacer para arreglarlo? Para que no vuelva a pasar ni una vez más", decía en la mañana de este viernes José Ignacio García, portavoz de la formación andalucista.

 

Adelante tendía la mano a PSOE y Por Andalucía para presentarla conjuntamente. A lo largo de la jornada, los dos partidos de izquierdas han aceptado este ofrecimiento.

"Queremos saber qué está pasando con las listas de espera para la detección y tratamiento de los cánceres en Andalucía. Y hablo en plural, no solo del cáncer de mama. En los últimos días nos están llegando mensajes que ponen los vellos de punta", insistía el portavoz de Adelante.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído