Mujeres afectadas por la crisis del cribado deciden esta semana si demandan al SAS

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla cita a mujeres que pueden tener mamografías con resultados "no concluyentes". Cádiz, Sevilla y Málaga, las provincias con más casos

Charo, una de las mujeres andaluzas afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama.
Charo, una de las mujeres andaluzas afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama. FERNANDO VÁZQUEZ
04 de octubre de 2025 a las 18:42h

El martes 7 de octubre están citadas mujeres afectadas por los retrasos en los diagnósticos de cribados de cáncer de mama para estudiar si presentan una demanda colectiva contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Es la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla, encargada de destapar los fallos en el protocolo, la que convoca a estas mujeres. En toda Andalucía, hay al menos 2.000 que pueden tener mamografías con resultados "no concluyentes" y que por lo tanto que requieren más pruebas para descartar que tengan cáncer de mama. La presidenta de Amama, Ángela Claverol, confirma la cita de estas mujeres en una entrevista en la Cadena Ser.

Este jueves, representantes de Amama, con mujeres afectadas, se vieron con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, una cita de la que salieron "no contentas", pero sí "esperanzadas". Se dieron un margen de un mes para volver a reunirse y analizar las soluciones puestas en marcha para atajar estos fallos en el protocolo.

Las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga son las que más casos por revisar del programa de detección del cáncer de mama pueden tener, según los primeros análisis realizados por el SAS.

Un plan de choque anunciado por Moreno

El presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la crisis desatada por los errores en el cribado de cáncer de mama, anunció un plan de choque para "corregir el problema" en el programa, y que después tomará la "decisión en cuanto a las responsabilidades políticas", dejando en el aire el futuro de la consejera.

Primero apostaba Moreno por "centrar toda la energía en resolver el problema", como "se está haciendo ahora mismo". Durante el fin de semana decía que se iba a trabajar para "detectar dónde ha estado el problema, darle solución al problema y después buscar las responsabilidades de quién ha ocasionado el problema".

"Que una por una de esas mujeres puedan ser atendidas de manera inminente, y algo que nos parece fundamental, vamos a cambiar el protocolo", decía Moreno sobre las 2.000 afectadas, pendientes de pruebas para descartar que tengan cáncer de mama.

Sobre el actual protocolo, comentaba Moreno que consistía en decir: "Usted tiene cáncer o no tiene cáncer, y cuando un radiólogo o un especialista tenía dudas, lo que hacía era dejarlo en suspensión, y no se le comunicaba a la mujer para no generar la incertidumbre". Y agregaba que, afortunadamente, el 98% de las pruebas que se hacen "no dan positivo" en cáncer, pero cuando "hay algún posible indicio de futuro, lo que se hace es no introducir un elemento de ansiedad al paciente, se decide no decirle nada y ya se le hacen pruebas posteriores".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído