El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha expresado este martes la "intranquilidad", el "desaliento" y las "muchas preocupaciones" que tiene el Gobierno autonómico en relación a la campaña de vacunación frente a la Covid-19 tras conocer que la llegada de 9.800 dosis de Moderna prevista para este miércoles se retrasa "a la semana que viene".
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular andaluz de Salud y Familias ha advertido de este retraso en la llegada de vacunas de la farmacéutica Moderna a Andalucía que el Ejecutivo central había comunicado inicialmente que se recibirían este miércoles, y ha comentado que eso "provoca desaliento e intranquilidad" en la Consejería por "falta de seguridad" en lo relativo a la llegada de vacunas.
? DIRECTO
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) January 26, 2021
El portavoz @eliasbendodo y los consejeros @CarmenCrespoPP y @jesusraguirre comparecen tras la reunión del Consejo de Gobierno. ✅ https://t.co/lWPZP8GBcc
En esa sensación inciden también "las declaraciones de AstraZeneca" en el sentido de que "solo van a mandar el 40% de las vacunas previstas para el mes de febrero y no el 100% como dijo el Gobierno central", al que, por ello, desde la Junta se reclama que "haga la máxima presión a nivel de Bruselas para que lo pactado con las multinacionales se haga cumplir y tengamos el 'pool' necesario para vacunar a la población de riesgo".
El consejero ha detallado que, a fecha de hoy, 26 de enero, en Andalucía se han suministrado un total de 242.391 vacunas, que suponen el 96,44% de las existencias de las que cuenta, que son 251.420, y ya hay 37.921 andaluces a los que se les ha puesto la segunda dosis y, por tanto, pasan a la fase de "inmunización", de forma que "ya tienen anticuerpos suficientes" para enfrentar la Covid.
Además, Aguirre ha comentado que este lunes llegaron a la comunidad 68 bandejas de Pfizer con 195 viales que ahora están "en periodo de descongelación" y que se empezarán a utilizar "esta tarde". Dichas bandejas dan para 79.550 vacunas que la Junta espera tener "disponibles para esta semana" y así "volver a tener ese 'pool' de maniobra si tenemos problemas de abastecimiento en próximas semanas", según ha concluido.