La Junta no especifica cuántos de los más de 8.000 rastreadores están a tiempo parcial o en un 20% de su jornada: "Ojalá estuviera todo controlado"

Andalucía contabiliza más de 1.300 positivos en 24 horas, y otras 19 muertes por la covid. Salud admite tener "muchísimas dudas" sobre la evolución de la pandemia

Moreno Bonilla y Mamen Sánchez, en el centro de la imagen, en una visita del presidente de la Junta al Hospital de Jerez el año pasado.
Moreno Bonilla y Mamen Sánchez, en el centro de la imagen, en una visita del presidente de la Junta al Hospital de Jerez el año pasado. JUAN CARLOS TORO

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha admitido este jueves tener "muchísimas dudas de la evolución de la pandemia" de coronavirus en la comunidad autónoma, donde en los últimos días se combinan datos "positivos", como la bajada en el número de pacientes hospitalizados, con otros "más negativos", y ha expresado que "ojalá estuviera todo controlado".

Así lo ha trasladado el consejero en respuesta a una pregunta sobre rastreadores de casos de coronavirus que le ha formulado en comisión parlamentaria el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez, a quien Jesús Aguirre ha subrayado que la actual pandemia es "muy difícil de controlar", no sólo en Andalucía, sino "a nivel mundial".

El titular de Salud ha realizado estas consideraciones tras cifrar en 8.183 el número de profesionales "dedicados a labores de rastreo y seguimiento" en Andalucía, entre los que hay 4.315 que es "personal de Enfermería", y 3.788 que son "facultativos médicos", según ha precisado.

Carmelo Gómez ha replicado al consejero que "ni usted se cree la cifra" de rastreadores, y le ha acusado de vivir en una "especie de mundo paralelo que nada tiene que ver con la realidad", que es que, en la salud pública, "se tarda siete u ocho días" en obtener resultados de una PCR, así como que "no se están haciendo los rastreos".

En ese sentido, el parlamentario socialista ha señalado que son "numerosos" los testimonios de ciudadanos que "están llamando insistentemente a Salud Responde para intentar que se siga investigando, haciendo un rastreo" de casos positivos en coronavirus, que "no se está haciendo en la actualidad", según ha aseverado antes de sentenciar que "la realidad es la que es". Frente a ello, el titular de Salud ha replicado que "ojalá estuviera todo controlado", y ha precisado que el número de rastreadores que ha dado es el total de profesionales que se dedican a ello, pero no sólo "a tiempo total", sino también a tiempo "parcial, en jornadas de 20% o en jornadas de tarde".

El mayor aumento diario de positivos desde el sábado

Todo eso en un día en el que Andalucía ha contabilizado 1.303 casos confirmados de coronavirus por PCR, el mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabilizan 19 muertes por Covid-19 en 24 horas, dos menos que las contabilizadas este miércoles. En cuantos a los decesos, en Sevilla se han producido seis muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco fallecimientos y Cádiz con tres, mientras que en Granada y en Jaén ha habido dos. En Córdoba ha fallecido una persona y Almería y Jaén son las únicas provincias andaluzas que no han sumado decesos en 24 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído