La Junta no prevé endurecer las restricciones esta semana: "La quinta ola de momento no afecta a Andalucía"

Marín y Bendodo reclaman más vacunas para rebajar una tasa de incidencia que ha vuelto a crecer en la comunidad por quinto día consecutivo

Playa de Regla, en Chipiona, este pasado fin de semana.
Playa de Regla, en Chipiona, este pasado fin de semana.

"Esta temida quinta ola de momento no afecta a Andalucía". El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este lunes, ante la reunión este martes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz en las medidas para contrarrestar el coronavirus, que "espero que las condiciones actuales de medidas restrictivas se puedan mantener", tras alegar que un incremento de éstas a corto plazo entrañaría "un paso atrás en la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Parlamento de Andalucía al acto de conmemoración del 136 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Marín ha traslado que "no es el momento de poder ampliar" las medidas restrictivas de horarios y aforo de establecimientos de hostelería, de cuya primera fase programada por el Gobierno andaluz aún no ha pasado tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha alegado que en el caso de Andalucía "la situación sanitaria va mejorando", percepción que ha sustentado en el hecho de que el 50% de la llamada población diana, mayor de 16 años, ya se encuentra inmunizada con las dos dosis, mientras que un 70-75% tiene la primera dosis, y ha expresado su deseo de alcanzar "la inmunidad colectiva en agosto con más del 80% de los andaluces".

La preocupación la ha sustentado Marín en el anunciado problema de suministro de vacunas en julio, que sería a un ritmo inferior al de junio, por lo que ha apostado por "seguir reclamando al Gobierno un esfuerzo", tras considerar que el ritmo de vacunación "también afecta a la toma de decisiones". Sobre esto también se ha referido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha vuelto a pedir al Gobierno de España que "redoble todos los esfuerzos ante la Unión Europea y las farmacéuticas para que al final del camino no reduzcan a la mitad las vacunas" contra el Covid-19. "Habría que multiplicarlas para acabar con esta pesadilla", ha dicho.

En todo caso, Marín ha esgrimido que "no hay presión sanitaria", quien ha añadido que "la inmensa mayoría de los jóvenes no necesitan hospitalización afortunadamente", en referencia al grupo de población que en estos momentos presenta mayor tasa de contagio por Covid, por lo que ha deducido que "el sistema sanitario no tiene presión", una premisa que ha considerado "fundamental para afrontar el verano" desde una perspectiva turística y de la recuperación del empleo.

El vicepresidente de la Junta ha abogado por "salvar esta situación" tras esgrimir el anuncio de Alemania de recomendar a sus ciudadanos que no vayan a Canarias, Valencia o Cantabria, con la referencia de tener "unos niveles de ocupación positivos en julio y agosto", por lo que ha apelado a ser "capaces de mentalizar de seguir manteniendo las medidas restrictivas", que ha hecho extensiva al uso de la mascarilla, cuyo fin de uso al aire libre anunciada por el Gobierno ha vuelto a calificar de "precipitada" por alegar que "la situación no es igual en ningún municipio ni en ninguna Comunidad Autónoma".

Confinamiento municipal a partir de tasa de incidencia de 1.000 casos

Planteada la posibilidad de que este martes el Comité de Expertos decida el cierre de algun municipio turístico, Marín ha defendido que en el Gobierno andaluz "mantenemos los mismos criterios que durante la pandemia, no vamos a cambiar porque estemos en julio y agosto", al tiempo que ha apelado al cierre perimetral del municipio que alcance una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes "por seguridad". Esto significaría que, por ejemplo, zonas costeras como Conil en Cádiz se verían confinados esta misma semana.

"La salud está por encima de cualquier cuestión", ha proclamado el vicepresidente de la Junta y consejero, quien ha expresado su deseo de que "esperamos que el nivel de incidencia acumulada no suba para tener que tomar una medida de esas características".

Quinto día consecutivo de subida de tasa 

Andalucía ha registrado este lunes 5 y domingo 4 de julio un total de 2.144 casos de coronavirus, mayor cifra desde el sábado 17 de abril —cuando se contabilizaron 2.182 positivos—, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizada una muerte, inferior a las cinco del sábado y a las tres de hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por quinto día consecutivo y se sitúa en 192,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11,7 puntos más en un día y 28,1 puntos más que hace una semana.

Los 2.144 casos de las últimas 48 horas suponen la cifra más alta desde el 17 de abril y se registran tras los 1.947 del sábado, los 2.007 del viernes, los 1.689 positivos del jueves, los 1.324 del miércoles, los 1.095 del martes, los 1.260 del lunes y domingo pasados.

Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 691, Cádiz con 288, Granada con 287, Sevilla con 246, Córdoba con 224, Jaén con 219, Huelva con 102 y Almería con 87. En estas dos jornadas se ha contabilizado un fallecido en la provincia de Málaga.

Suben los hospitalizados

Andalucía ha registrado este lunes un aumento en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 487, 28 más en un día pero 50 menos que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han subido hasta 117, dos más en 24 horas y siete menos que hace una semana.

Sevilla es la provincia con más hospitalizados con 103 y 30 pacientes en UCI, seguida de Málaga con 100 y 18 en UCI; Granada con 78 y 18 en UCI; Córdoba con 65 y 17 en UCI; Jaén con 52 y 18 en UCI; Cádiz con 50 y siete en UCI; Huelva con 22 y tres en UCI y Almería con 17 y seis en UCI.

Espadas pide reforzar la atención primaria

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido este lunes al Gobierno andaluz que "no baje la guardia" ante el aumento de los contagios por coronavirus en la comunidad y que refuerce de inmediato la atención primaria ante el incremento de la presión que se está produciendo.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Parlamento andaluz tras asistir al acto institucional en conmemoración del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, Espadas ha manifestado que la bajada en las hospitalizaciones por coronavirus que se está produciendo se está convirtiendo, no obstante, en un incremento de la presión en la atención primaria, sobre todo, de personas jóvenes que acuden a los centros de salud, precisamente en unos momentos en los que ya hay personas de vacaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído