La Junta vaticina una fecha para hablar de normalidad: "La quinta ola está contenida"

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, manifiesta que a finales de septiembre o principios de octubre se podría alcanzar una tasa de 25 o menos casos por cada 100.000 habitantes

Vacunación en una imagen reciente.
Vacunación en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ya habla de "nueva normalidad". Los datos de la pandemia son favorables y cada vez se registran más personas vacunadas, lo que ha llevado a pensar a Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, que pronto se llegará a una situación de relajación de medidas. 

Bendodo expresa en Canal Sur que a finales de este mes o principios de octubre podría alcanzarse una tasa de incidencia de 25 o menos casos por cada 100.000 habitantes, cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinaría la "normalidad". Estos términos podrían ser los protagonistas de la próxima reunión del comité de expertos ya que, "se puede decir que la quinta ola de la pandemia del coronavirus está contenida en Andalucía, porque la vacunación y als medidas adoptadas han dado sus frutos".

El consejero no quiere echar por tierra el avance y asegura que la flexibilización de las medidas se hará en función de lo acordado, si bien es cierto que el comité de expertos contempla esa posibilidad de relajar medidas al registrar 98 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos no se veían desde agosto de 2020, por lo que Bendodo se muestra satisfecho. "Nada nos gustaría más que ir recuperando espacios de libertad, pero son los expertos los que deciden", ha dicho.

Las prisas nunca son buenas y el consejero ha querido advertir de las posibles variantes del covid que pueden llegar a España. Asimismo, ha animado a los 710.041 andaluces de más de 12 años que no se han vacunado. Actualmente, los puntos de vacunación sin cita previa se han incrementado de 138 a 156 por lo que confía en que las personas tomen la iniciativa. 

Andalucía reduce su tasa a menos de 100

Andalucía registra este martes 14 de septiembre un total de 577 contagios, 73 más que este lunes cuando se registraron 504 y 270 más que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica 21 fallecidos, 14 más que hace 24 horas y uno menos que hace una semana.

Por su parte, la incidencia acumulada está en 98,6 casos por cada 100.000 habitantes, 3,6 puntos menos respecto a la del lunes, y lo que supone que la comunidad se sitúe en niveles de agosto de 2020 -94,9 casos el día 22-. Esta cifra supone, además, 70,7 puntos menos que hace siete días.

Los 577 casos de este martes se registran tras los 504 de este lunes (48 horas), los 710 positivos del sábado, los 604 del viernes, los 699 del jueves, los 680 de este miércoles y los 307 del martes anterior.

Por provincias, Sevilla es la región con más contagios con 242, seguida de Málaga con 89, Almería y Cádiz con 62 cada una, Córdoba con 54, Granada con 36, Huelva con 18 y Jaén con 14.

En cuanto a los 21 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, hay que sumar 13 en Sevilla, tres en Cádiz, dos en Almería, dos en Málaga y uno en Granada y otro en Huelva, y restar una muertes en Jaén respecto a este lunes por un ajuste en las cifras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído