864.742 andaluces no tienen la inmunidad completa que les prometió la Junta para estas fechas

El Gobierno andaluz rectificaba a Sánchez por considerarlo poco optimista respecto al ritmo de vacunación, pero incumple cada semana el 'Plan 1 millón'

Proceso de vacunación en Jerez, en una imagen reciente.
Proceso de vacunación en Jerez, en una imagen reciente. Candela Núñez

Lanzaba las campanas al vuelo la Junta tiempo atrás. Era mayo y las perspectivas eran las de enmendar al Gobierno central. Para la Junta, las promesas del Ejecutivo de Pedro Sánchez se quedaban cortas y querían llegar al 70% de la población con al menos una dosis para la campaña de verano. No entendían, y así lo hacían saber, que ese objetivo se planteara para agosto, como ha ido recogiendo lavozdelsur.es.

Hasta el momento, el récord de dosis puestas es de 746.832 dosis, en la tercera semana de junio. Esta pasada semana fueron 730.530 inyectados, en el periodo de siete días entre el domingo 27 de junio y el sábado 3 de julio. Es decir, falta una cuarta parte para alcanzar el millón. Y llegan malas noticias.

Porque el proceso de inmunización requiere principalmente un segundo pinchazo, excepto en el caso de la Janssen, aunque es de las que menos se han recibido: casi todo lo que llega es de Pfizer, que se administra a las tres semanas, por cuatro de la Moderna. Y buena parte de las que se van recibiendo no hay a quién ponérselas: las de AstraZeneca, restringidas ya a la segunda dosis de los grupos de administración preferente y a las personas entre 60 y 69 años, que están prácticamente inmunizadas.

La llegada de dosis y la inmunización

La problemática surge en tanto los laboratorios, según se prevé, empezarán de nuevo a incumplir lo pactado con la UE. Basta con que exista esa duda para que las que lleguen se guarden para quienes ya han recibido la primera dosis. Y es ahí donde no pasa desapercibido que el llamamiento por edades se haya detenido en ciudadanos nacidos en el 86. Ciertamente, en algunas provincias se está llamando a jóvenes de menor edad, ya que los desplazamientos de estas fechas provocan que algunos llamados no acudan, por lo que sí hay un rango de personas que al azar han recibido esa llamada antes incluso de que puedan pedir cita. En principio, hasta nacidos en 1989.

Pero hay más. Si este parón se produce durante todo el verano y los esfuerzos se centran en poner la segunda dosis y parar en las primeras, la última parte del plan 1 millón que presentó la Junta queda en menos si se tiene en cuenta que la Junta prometió que los adolescentes estarían vacunados al inicio de las clases.  No se llegará.

El optimismo y las cifras

"¡El 50% de los andaluces que tiene la edad recomendada para vacunarse ya tiene la pauta completa! Estamos muy cerca de alcanzar los ocho millones de dosis puestas. Cada vez nos queda menos para la inmunidad colectiva. Por favor, mucha responsabilidad en este sprint final", celebraba en un mensaje en redes sociales el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Pero en el citado plan de vacunación de un millón semanal se hablaba de que para el 4 de julio habrían recibido la pauta completa 4.369.140 personas. La cifra de pauta completa es 3.504.416 andaluces, según ha señalado este domingo oficialmente la Junta de Andalucía. El retraso en la vacunación afecta a 864.742 personas. Así, se parece mucho más a la previsión del Gobierno de España, que hablaba del 70% de inmunizados en agosto. Hasta hace tres semanas mantenía la Junta que llegaría la inmunidad de rebaño a mediados de julio. No hay fórmula posible para ello. Las cifras de la Junta así lo hacen ver ya.

[Si tienes dudas sobre el proceso de vacunación, consulta aquí información oficial de la OMS]

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído