Jerez pide a la Junta que ofrezca los datos de contagios de cada pedanía

El Ayuntamiento reclama al Gobierno andaluz que se vacune a la plantilla de la ayuda a domicilio y del Albergue municipal

El Ayuntamiento de El Torno, en la zona rural de Jerez, en una imagen reciente.
El Ayuntamiento de El Torno, en la zona rural de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha solicitado este lunes a la Junta, coincidiendo con la implantación de las nuevas medidas decretadas por la Administración autonómica, una información transparente y con datos desagregados por zonas sobre índice de contagios de covid-19 en el término municipal de Jerez.

La regidora ha mostrado su apoyo a los alcaldes pedáneos de la ciudad, que careciendo de cualquier tipo de dato oficial, están volcados en la atención a sus vecinos y en la sensibilización para que se extremen todas las precauciones posibles. Por ello, Mamen Sánchez vuelve a reivindicar por parte de la Junta una información transparente, demandando que reciba a los alcaldes pedáneos de la ciudad para que puedan conocer la situación real de cada una de las ELA.

La alcaldesa explica que “este Ayuntamiento reitera toda su colaboración a la Junta para lo que sea necesario, para agilizar las vacunaciones, para lo que haga falta, pero queremos la misma colaboración por parte de la Administración autonómica. Los alcaldes nos llaman y no tenemos información para darles”. La regidora señala que “necesitamos conocer el número de contagios por zonas y su evolución, no queremos saltarnos la ley de protección de datos ni conocer nombres ni apellidos, queremos poder implementar medios y dar tranquilidad a la población”.

Igualmente, la regidora ha lamentado que “tampoco tenemos el dato del número de vacunas que se ha puesto en la ciudad, y eso también tiene que ser transparente. Nuestra residencia de ancianos ha sido la última en vacunarse en Jerez, y queremos pedir también la vacunación para la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, y también para el personal del Albergue municipal”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “queremos recordar que el Albergue tiene plazas libres, no queremos que nadie se quede en la calle, tenemos que dar las  gracias al Hogar San Juan y también a la Policía Local, que ha estado por la calle informando a las personas que no tienen techo. También hemos hablado con Cruz Roja por si hiciera falta acondicionar algún tipo de polideportivo, para dotarlo y gestionarlo en caso de que hiciese falta, tenemos prevista la contratación de urgencia para vigilancia y compra de alimentos. No vamos a escatimar esfuerzos para conseguir que ninguna persona esté en la calle”.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, se ha sumado a estas reivindicaciones municipales, señalando que “el Albergue se encuentra en una especie de limbo, no se considera por parte de la Junta un espacio socio sanitario, y eso no puede ser, tenemos una gran dificultad cuando acudimos a la norma, y más en situaciones tan complicadas como se derivan de una crisis sanitaria. Tiene que haber una normativa y tiene que haber un decreto de la Junta que solucione estos problemas, es una situación que afecta a todos los albergues”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído