Los hospitales de la provincia de Cádiz preparan menús especiales en Navidad para los enfermos

Cada hospital preparará una cena típica navideña para amenizar la noche a los pacientes en estas fechas tan señaladas

Los hospitales de la provincia de Cádiz preparan menús especiales en Navidad  para los enfermos
Los hospitales de la provincia de Cádiz preparan menús especiales en Navidad para los enfermos

Los hospitales del Sistema Sanitario Público en la provincia de Cádiz ofrecerán menús especiales a los pacientes ingresados durante las Navidades para hacerles más agradable su estancia en estos días tan señalados.

Así, según ha informado la Junta en un comunicado, el personal de cocina de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción han programado ya las diferentes comidas que ofrecerán de cara a la cena del día de Nochebuena, el almuerzo del Día de Navidad, la cena de Fin de Año, y los almuerzos para Año Nuevo y Día de Reyes.

En el caso de Cádiz y San Fernando, los pacientes hospitalizados con dieta basal degustarán en la cena del 24 de diciembre platos tan típicos como extracto de puchero al aroma de Andalucía, langostinos, pavo en pepitoria y postre navideño. En la comida del día de Navidad, se servirá crema de ave, ensalada, solomillo de ternera a la plancha y el postre.

De otro lado, en la cena de Fin de Año, será sopa de fin de año, seguida de langostinos cocidos, pollo campero con piñones y pasas de corinto, además del postre y las uvas de la suerte. Y para el almuerzo del día 1 de enero, se ofrecerá crema de marisco, ensalada de espárragos, entrecot de ternera con confitura de grosella y postre navideño En la merienda de 5 de enero se servirá Roscón de Reyes y en el desayuno del día 6, mollete de jamón serrano y tomate rallado.

En el Hospital de Jerez, el menú de Nochebuena estará compuesto por langostinos, sopa de picadillo, pavo guisado en salsa de almendras, postre y surtido de dulces navideño. El 25 de diciembre ofrecerá en el almuerzo, crema de ave, lomo de merluza a la roteña, cóctel de gambas y un postres especial.

La noche del día 31, los pacientes degustarán langostinos, sopa de picadillo, lomos de merluza en salsa de pimientos del piquillo y gambas, postre y surtido navideño con uvas de la suerte. En Año Nuevo, se servirá crema de marisco, solomillo de ternera en dados al oloroso, espárragos blancos con dos salsas y el postre. Y en el almuerzo del día de Reyes, arroz marinera, salmón poche a la crema y ensalada de hora de roble, y postre. Tanto en el desayuno del día 25, día 1 como día 6 de enero, se ofrecerá churros con chocolate, y además el día de Reyes, en la merienda habrá Roscón de Reyes.

En el Hospital de Puerto Real, los profesionales elaborarán para la cena de Nochebuena un menú compuesto por puchero gaditano, langostinos cocidos, pavo guisado con almendras y crema catalana. En el almuerzo del día siguiente, se servirá crema de ave, ensalada cherry, rosada al amontillado y tocino de cielo, mientras que en la cena del 31 de diciembre habrá sopa de picadillo, langostinos cocidos, pavo con piñores y pasas de corinto, y de postre pastel de galletas casero, además de las uvas de la suerte.

Ya el 1 de enero, se ofrecerá a los pacientes sin restricciones en la dieta crema de marisco, espárragos dos salsas, entrecot de ternera y tiramisú. Y el Día de Reyes, además de ofrecer Roscón de Reyes en el desayuno, en el almuerzo habrá entremeses variados, solomillo de cerdo a la castellana con patatas al vapor y profiteroles.

Los dos hospitales del Campo de Gibraltar servirán los mismos menús en estas fechas. Así, para la cena de Nochebuena, se ofrecerá a los pacientes ingresados langostinos cocidos, extracto de puchero al aroma de Andalucía, medallón de pavo en pepitoria y tarta de piñones o de fruta, en función de la dieta. El día 25 se servirá ensalada de lechuga roble y queso a la miel, crema de ave, rosada con pimiento asado confitado y tiramisú o manzana asada.

En Nochevieja, el menú estará compuesto por langostinos cocidos, sopa Fin de Año, pavo con piñones y pasas de corinto y orejones, y tarta de crema caramelo o tarta de grosella, así como uvas de la suerte para despedir el año. Al día siguiente, se degustará ensalada de espárragos, crema de marisco, solomillo de ternera en salsa a la pimienta y tarta de manzana. Y ya el día 6, el menú constará de ensalada, crema de almendras, entrecot de ternera con salsa de boletus y patatas panaderas, y tarta de kinder o de fresa.

Además de los anteriores, los profesionales de cocina de los hospitales de la provincia han previsto también menús adaptados para aquellos pacientes que tienen diferentes restricciones dietéticas en función de sus patologías, por lo que cada centro contará con diferentes alternativas en función de las mismas, de forma que también estos pacientes puedan contar con platos especiales en estos días festivos.

La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, ha querido agradecer públicamente el trabajo que desarrolla en estos días los profesionales de los hospitales de la provincia, en este caso concreto, el personal de Cocina, que ponen "todo su cariño y entrega en la elaboración de estas comidas especiales, para que quienes tienen que pasar unas fiestas tan entrañables lejos de sus familias, se sientan más arropados". Paredes ha lanzado asimismo un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario y de gestión y de servicios de los hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia por su trabajo a lo largo de estos casi dos años de pandemia por Covid-19.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído