El Hospital de Jerez usa ya módulos prefabricados para pacientes de covid

El SAS informa que "de momento estamos ocupando para hospitalización todos los espacios disponibles en planta", mientras que la carpa se usa para las Urgencias desde este mes de enero. Este recurso se instaló en noviembre para vacunación

Un sanitario con los EPI en el módulo del Hospital de Jerez.
Un sanitario con los EPI en el módulo del Hospital de Jerez. JUAN CARLOS TORO

La situación en el Hospital de Jerez es cambiante con el paso de los días, y la presión no cesa como consecuencia de las altísimas tasas en el mes de enero se transforma en sucesivas decisiones que dan cuenta de la gravedad de la situación. Actualmente está en marcha el plan 7.500, que contempla ampliaciones del número de camas de hospitalización y de UCI. Se activó cuando Andalucía superó los 4.500 ingresados. 

Esta decisión activaba el mecanismo de los planes de contingencia. Varias de esas decisiones han sido suspender operaciones no urgentes, dedicar más plantas a pacientes de covid, o incluso, llegado el momento, se contempla el traslado a otras provincias, que en estos momentos serían Sevilla y Córdoba, con menos presión que la provincia de Cádiz. 

En el Hospital de Jerez, a día de hoy, miércoles 3 de febrero, son ya 22 los pacientes en UCI, una cifra que sigue aumentando -el 1 de febrero eran 19-, y 126 en planta. A eso se suma que protocolariamente deben mantenerse previstos los usos de recursos como camas libres para posibles llegadas de UCI o ambulancias listas para este tipo de pacientes, en paralelo al uso habitual para otras dolencias.

Fotos cedidas por personal del Hospital de Jerez con los módulos instalados en noviembre para ampliar urgencias.
Fotos cedidas por personal del Hospital de Jerez con los módulos instalados en noviembre para ampliar Urgencias..

A todo eso se suma, como ha podido comprobar este periódico, que un módulo prefabricado habilitado el pasado mes de noviembre, en la segunda ola, y que estuvo funcionando primero para vacunar de gripe y de covid, se está usando ahora pacientes que llegan a Urgencias como positivos. Esto rompe con todo lo realizado hasta ahora. Son urgencias que se mantienen a la espera de cama o que reciben un tratamiento concreto antes de volver.

"Estamos usando la carpa para la zona diferenciada de pacientes Covid de la zona de urgencias. De momento estamos ocupando en hospitalización todos los espacios disponibles en plantas del hospital", señalan fuentes del SAS, por lo que hasta ahora no ha sido necesario que sean ingresos.

En total, son cuatro módulos que se levantaron, literalmente, de la noche a la mañana, en menos de 24 horas, y suponía ganar metros para prestar el servicio sanitario si llegaba el momento. En principio, en la segunda ola de noviembre, que acabó con el cierre perimetral de Jerez, no fue necesario. Ahora, desde hace unos días, sí. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído