Controles en la estación de Jerez en la llegada de trenes de Madrid: un centenar de personas 'desembarca' del Alvia

Interior ha puesto en marcha un operativo en Andalucía para el que la Junta pide más refuerzos. Las actuaciones tras la llegada del tren se ha desarrollado con normalidad

Policías nacionales realizan controles tras la llegada del Alvia en la tarde de este viernes.
Policías nacionales realizan controles tras la llegada del Alvia en la tarde de este viernes. Candela Núñez

La Policía Nacional ya efectúa controles en la estación de trenes de Jerez para controlar la llegada de personas desde otras provincias y comunidades. Jerez es la primera estación procedente de la provincia de Sevilla, y los dos apeaderos, el de la ciudad y el del aeropuerto, sirven también como parada en dirección a localidades de la Costa Noroeste o incluso de la Sierra.  

Por eso, tratándose de un punto de gran importancia para el control de la movilidad, los agentes han ido pidiendo justificante a los viajeros que bajaban del tren Alvia, que tenía procedencia de Madrid, un operativo que se ha desarrollado con normalidad.

La llegada del tren a Jerez.
El Alvia circula por la estación de Jerez, esta tarde.

Del citado tren con llegada programada a las cinco de la tarde -que llegó con algo de retraso-, bajaron alrededor de un centenar de pasajeros, sin que hayan trascendido denuncias.

El control de viajeros es esencial en el operativo previsto por el Ministerio del Interior para Semana Santa, pues los desplazamientos previstos se incrementan, siendo solo algunas las causas justificadas, como la vuelta al domicilio habitual, desplazamientos por motivos de trabajo, sanitarios, trámites inaplazables o cuidado de dependientes, causas consideradas de fuerza mayor, comparables a las que se pueden esgrimir para salir a la calle tras el toque de queda.

Asimismo, las administraciones, especialmente la Junta, son conscientes de que muchos desplazamientos estaban previstos porque todo apuntaba a que se permitiría movilidad, al menos entre provincias, hasta que el presidente andaluz, apenas hace una semana, explicó en rueda de prensa que no serían posibles debido al temor de que se extiendan entre provincias las nuevas cepas del covid detectadas, que son mayoritarias en algunas provincias, mientras que en otras no se encuentran apenas esas variantes.

Además, la provincia de Cádiz ha experimentado este Viernes de Dolores un incremento de positivos que ha hecho subir la tasa, un crecimiento que se está encadenando en las últimas actualizaciones, con la advertencia de Moreno Bonilla de que la cuarta ola es no solo posible sino probable e inminente. Por eso, esta misma semana la Junta reclamaba más medios para controlar toda la movilidad posible.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído