Municipios de Huelva contratan seguridad privada para controlar playas y urbanizaciones ante la Semana Santa

Localidades costeras como Almonte han reforzado los dispositivos de seguridad ciudadana desde este fin de semana ante el aumento de contagios

Control policial en Ayamonte, en Huelva.
Control policial en Ayamonte, en Huelva.

Los municipios de la costa de Huelva han preparado dispositivos de seguridad, reforzando la vigilancia con los efectivos de la Policía Local y vigilantes privados para velar por el cumplimiento del cierre perimetral entre provincias durante las vacaciones de Semana Santa, y para asegurar el cumplimiento del resto de medidas derivadas de la pandemia entre la población.

De este modo, según ha indicado la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, en un audio remitido a Europa Press, ante la preocupación creciente en el municipio por el aumento de los contagios (con una tasa de 228 por cada 100.000 habitantes este viernes), desde el Ayuntamiento han diseñado un refuerzo de efectivos de seguridad ciudadana, desde este fin de semana y cara a la Semana Santa, en los tres núcleos del municipio (Almonte, El Rocío y Matalascañas).

En este sentido, Castellano ha apuntado que han ofertado para la Policía Local 31 servicios extraordinarios para este fin de semana, de los cuales "se han cubierto solo once", por lo que han contratado un servicio de seguridad privada "para que ayude a los agentes y haya una presencia activa para cubrir la seguridad ciudadana", al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se mantengan las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han señalado, que "confían" en que la ciudadanía "cumpla" con las normas de seguridad y esperan "no tener aglomeración de personas por saltarse los perímetros", aunque el Consistorio "velará para que el municipio esté protegido" y evitar un nuevo aumento de contagios.

De otro lado, el Ayuntamiento de Cartaya va a reforzar el dispositivo de seguridad, intensificando los controles y con mayor presencia de la Policía Local "para velar por el cumplimiento de la normativa Covid en los tres núcleos". De este modo, el Consistorio seguirá la misma línea que se viene manteniendo en estos meses, y especialmente con motivo de puentes y días festivos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría prevé una "gran afluencia" a su municipio, por el gran número de personas de la provincia que cuentan con segunda residencia en la localidad costera, "tanto de la capital como del resto de Huelva". Así lo ha indicado la alcaldesa, Aurora Águedo, quien ha señalado que considera que la llegada de población de otras localidades onubenses "vendrá bien a los pequeños y medianos empresarios de Punta Umbría".

Así, Punta Umbría ha preparado un dispositivo especial, aumentando la vigilancia por las calles de los núcleos urbanos para que la ciudadanía "cumpla con las restricciones". Así, la Policía Local reforzará igualmente su presencia de manera peatonal en las distintas vías del municipio y aumentarán los controles en las entradas a la localidad, junto a la revisión de los establecimientos y el cumplimiento de las medidas impuestas para frenar la pandemia. Por otra parte, en materia de tráfico, no se activará la zona ORA durante Semana Santa.

Asimismo, el Comité del Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Lepe ha fijado el operativo especial que se puso en marcha el pasado jueves, para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad interprovincial establecidas por las autoridades, así como las limitaciones de horario y aforos, a lo largo del período vacacional que ahora comienza.

En este sentido, las fuerzas y cuerpos de seguridad establecerán controles aleatorios en el núcleo urbano y las playas, para comprobar que no se incumple el cierre provincial y que personas procedentes de otras provincias acuden a las playas o a sus segundas residencias. Dichos controles se establecerán tanto a vehículos como a personas a pie, así como en la vía pública, playa, carretera, establecimientos comerciales o de hostelería, etc.

También el Ayuntamiento de Ayamonte intensificará durante los días de la Semana Santa los controles en el municipio con el objetivo de impedir la llegada de visitantes de otras provincias o de otras comunidades autónomas y velar, así, "por el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al Covid-19".

En este sentido, la Policía Local aumentará la vigilancia en los accesos a las playas así como al núcleo residencial Costa Esuri. Igualmente, con idéntico fin, los agentes comprobarán la procedencia de los turistas que transiten en estos días por las calles de la localidad, especialmente en el centro urbano.

Desde el Ayuntamiento han recordado a la población "la importancia de seguir actuando con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad en aquellos actos que se celebren en estos días en nuestros templos e iglesias, por el bien de todos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído