La cantante española Lorena Gómez, ganadora de Operación Triunfo en 2016, ha desatado una intensa polémica en redes sociales tras difundir un vídeo generado con inteligencia artificial en el que aparece interactuando con algunas de las mayores leyendas de la música, la mayoría ya fallecidas.
"Este sería el disco de mi vida, sin duda", comenta la cantante en su publicación. En las imágenes, Gómez aparece en estudio de grabación y va posando y haciéndose selfis con figuras míticas como Whitney Houston, Freddie Mercury, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Amy Winehouse y Michael Jackson, recreadas digitalmente. El vídeo también incluye apariciones de Los Beatles, Montserrat Caballé y Tina Turner, ampliando el abanico generacional y estilístico de los artistas recreados. La presencia de Beyoncé, una de las pocas intérpretes vivas que figuran en el vídeo, ha añadido un elemento adicional de polémica.
Críticas éticas y rechazo en redes sociales
Algunas de las reacciones se han centrado en la propia imagen de la cantante y en el desconocimiento que algunos usuarios dicen tener sobre ella. “He conocido a todos menos a ti”, ha comentado una usuaria.
@_lorenagomez Este seria el DISCO de mi vida, sin duda. ✨❤️
♬ Future - Official Sound Studio
Las críticas más duras, no obstante, apuntan al plano ético y legal. Algunos usuarios consideran que “es vergonzoso que se utilicen las imágenes con personas fallecidas. Me da igual si son famosas o no, manipulándolas con IA y obligándolas a hacer todo tipo de contenido con el que, encima, se lucran. Debería ser ilegal”. Otros comentarios subrayan el malestar que provoca este tipo de contenidos: “a mí estas cosas me parecen de muy mal gusto, máxime por los familiares”, “habrá que empezar a regular el uso de la imagen de personas vivas o muertas” o “el vídeo da muy mal rollo”.
El rechazo ha llegado incluso a plantear posibles acciones legales o reproches directos, con mensajes como “Si yo fuera la hija de Rocío Jurado, le ponía las pilas”, “con estas cosas no se juega”, “esto no es respetuoso” o “hay algo sin vida en estos vídeos con IA que me ponen los pelos de punta”.


