El cierre de camas del SAS en verano en la provincia de Cádiz se eleva ya a 252: el hospital más afectado, Jerez

El centro de referencia para el distrito de Jerez-Sierra y Costa Noroeste cerrará el 22% de las camas, casi el doble que la media del resto. El 40% de la actividad quirúrgica, afectada

El helicóptero medicalizado del Hospital de Jerez.
El helicóptero medicalizado del Hospital de Jerez. Candela Núñez

"La disminución de recursos sanitarios es una constante durante los últimos veranos en nuestra provincia de Cádiz", ha señalado CCOO en un comunicado público donde habla de los planes del SAS en verano. Si semanas atrás, como reflejaba lavozdelsur.es, el cierre de camas ascendía a 240, el número se eleva ya a 252. "La afirmación reiterada de la menor demanda asistencial durante el periodo estival, manifestada por la administración sanitaria, ha supuesto unos nuevos recortes para el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Entre estos recortes se han planteado los años previos una disminución y precarización de los contratos de sustituciones durante los meses de verano y el cierre de camas hospitalarias", añaden desde el sindicato.

En un informe, CCOO habla del cierre de camas, de quirófanos y de falta de sustituciones en Atención Primaria. "La pandemia ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual y por tanto un aumento de las demoras en la asistencia a los usuarios, las listas de espera se han acrecentado y no se vislumbra un plan específico para corregir los defectos que el Covid 19 ha provocado en la asistencia. Por todo ello pensamos desde CCOO que este año habría que haber realizado un mayor esfuerzo inversor que otros veranos para que se pudieran atender desde la sanidad pública las patologías que no se han tratado por la pandemia de la Covid 19".

Falta de atención hospitalaria

El 2021, avisa CCOO, "es un año especial puesto que se da la circunstancia de que los datos están mezclados entre las plantas que se cierran y los que quedan en reserva por los posibles brotes. Por ello hemos agrupado los dos parámetros para poder comparar con los años previos, entendiendo que no es una comparación simétrica puesto que algunas de las camas reservadas por pacientes Covid 19 pudieran ocuparse. En cambio, la inmensa mayoría de esas camas en reserva con la situación clínica actual están desocupadas sin embargo restan del total de camas disponibles para el resto de patologías, por eso este año el parámetro que nos da mas fiabilidad a la hora de comparar con años precedentes es el de la actividad quirúrgica".

En total hay un cierre o reserva de camas prevista de 252 camas entre los cinco hospitales de la provincia de Cádiz. Este cierre programado supone que dejan de estar operativas el 12,31% de la dotación de camas hospitalarias públicas en la provincia de Cádiz. Destacando sobre todo el Hospital de Jerez con un porcentaje de cierre de camas que casi duplica la media de todo Cádiz, el 22,17%.

En cuanto a la actividad quirúrgica es de un 60,27% en los centros hospitalarios de Cádiz y provincia. Se deja de realizar el 40% de la actividad quirúrgica habitual, aunque los quirófanos se mantengan abiertos la actividad disminuye de manera importante.

Atención Primaria          

Existe una constante en los tres Distritos de Atención Primaria de la provincia de Cádiz (Sierra-Costa Noroeste-Jerez, Bahía-La Janda, y Campo de Gibraltar), y cada uno presenta los datos de forma distinta. CCOO avisa de que "se hace imposible la comparación entre ellos, aunque la tónica general es una disminución en el presupuesto para las sustituciones de verano, lo que augura un verano complicado en toda la provincia"

En general el número de jornadas de días sustituidos ha bajado con respecto al año anterior en casi todas las categorías, produciéndose cierres de centros de salud en horario de tarde, estableciéndose puntos de atención continuada a partir de las tres de la tarde para la asistencia urgente, esta situación evidentemente va a producir un aumento en la lista de espera para atender a los usuarios programados en casi todos los Centros de Salud.

Las conclusiones

Desde la rama sanitaria de CCOO concluyen, por un lado, que el cierre de camas en toda la provincia de Cádiz es de 252, lo que supone el 12,31 % de las 2047 camas hospitalarias públicas de la Provincia de Cádiz en el verano del 2021. La actividad quirúrgica durante el verano del 2021 es de 60,27%, por lo que se reduce en un 40%.

Asimismo, en atención Primaria los datos aportados reflejan un porcentaje de sustituciones similares e incluso inferiores a años precedentes y se mantiene el mismo esquema estructural por las tardes. Añadir que, aunque los porcentajes totales sean similares, se han reducido considerablemente las categorías con retribuciones superiores, con lo que el gasto presupuestario es claramente menor.

"Todo es indicativo de que el presupuesto de sustituciones no se adecua a las necesidades sanitarias reales de Cádiz. Es lógico pensar que este año ha habido una dotación presupuestaria inferior a la del 2020", subrayan. "Cádiz es una provincia que tiene mucho peso la privada concertada (empresa Pascual). Habría que hacerse la pregunta: ¿este cierre también se produce en la concertada o disminuye la actividad?, vaya a ser que la privada aumente incluso la actividad en estos meses, para el usuario de la pública que no quiere esperar".

No recortar, una promesa del PP

Por todo ello, "la promesa electoral manifestada por el Partido Popular de poner todos los recursos sanitarios de Cádiz al 100% queda bastante en entredicho. La situación en relación al plan de vacaciones  en la provincia de Cádiz, es como casi todos los años insuficiente con cierre de plantas, camas cerradas, en varios hospitales y en los que no se cierran con una reducción de la actividad que afecta a casi todas las actividades programadas, sobre todo en intervenciones quirúrgicas y consultas externas, y un insuficiente nivel de sustituciones de los profesionales, todo esto metidos en un aumento de la tasa de incidencia de la Covid-19, con lo que conlleva más dificultades a la hora de una atención con garantías mínimas al ciudadano".

Así, "volvemos a estar como todos los veranos con dificultades, por la falta de personal tanto en Hospitales como en los Centros de Salud, a lo que la administración sanitaria se justifica una vez más con la menos demanda asistencial tanto en los centros hospitalarios como en los Centros de Salud de la provincia de Cádiz. La principal diferencia con la situación de otros años es que, en todos los centros sanitarios, primaria y especializada las listas de espera con la pandemia han aumentado alarmantemente".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído