El plan de verano del SAS: cierres masivos de camas y de la atención primaria por las tardes

Desde CSIF lamentan un programa de vacaciones que ha llegado tarde y con el mismo desmantelamiento de la asistencia sanitaria pública durante la temporada estival. Rebajar las listas de espera para operaciones será imposible a corto plazo

Un aviso de cierre por las tardes de este verano de un centro de salud del SAS en Sevilla, en una imagen de un usuario publicada en Twitter.
Un aviso de cierre por las tardes de este verano de un centro de salud del SAS en Sevilla, en una imagen de un usuario publicada en Twitter.

"La misma dejadez de siempre: ambulatorios cerrados por las tardes en verano, ya no esperan ni a julio. ¿Gobierno del cambio?", denuncia un usuario de un centro de salud de Sevilla en Twitter. La realidad del plan de vacaciones de verano que ha presentado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es tan precaria como en época prepandémica: cierre de centros de atención primaria por las tardes, sin refuerzos en zonas de costa que hasta triplican población, cierres masivos de camas de hospitales públicos e intervenciones quirúrgicas reducidas solo a casos urgentes o patologías preferentes.

En el marco de la provincia de Cádiz, Alberto Puyana, portavoz de la sección de sanidad del CSIF, ha valorado negativamente dicho plan que incide, a su juicio, en los mismos errores del pasado. En primer lugar, en declaraciones a lavozdelsur.es, ha mantenido que "no es de recibo la tardanza en presentar los planes por parte de la administración, que ha apurado prácticamente a falta de pocos días para el inicio del verano para manifestar a las distintas organizaciones sindicales cuáles eran las directrices fundamentales". Pero es que, en segundo lugar, lo sangrante es que dichas directrices son las clásicas: dejar al mínimo la asitencia sanitaria pública durante los meses de verano (hasta el 10 de septiembre).

"Vuelven a caer en los mismos defectos de toda la vida: disminución de programas y cierre mayoritario en horario de tarde de la atención primaria; cierre de plantas y camas, lo que eufemísticamente considera la administración reservarlas; o no tener en cuenta una vez más el refuerzo de la atención primaria de determinadas localidades de costa que ya conocemos que durante el verano experimentan aumento considerable de población", ha abundado.

Solo en la provincia de Cádiz, el grueso de los centros de salud cerrará por las tardes desde ya, mientras que en el caso de las camas de hospitales públicos habrá un recorte de un total de 240. Puyana ha detallado que en el Puerta del Mar de Cádiz se cerrán 114, mientras que en el Hospital de Jerez se alcanzará un máximo de 106 camas clausuradas en agosto —82 a partir de mediados de julio—, y otras 20 en el San Carlos de San Fernando. En el caso de los hospitales del Campo de Gibraltar y en el de Puerto Real, confirman desde CSIF, no habrá cierres. Asimismo, salvo en Puerto Real, la actividad quirúrgica también se verá mermada en verano, salvo a las urgencias y las patologías preferentes. En Jerez, por ejemplo, habrá un 40% de cierre de actividad quirúrgica", asegura Puyana.

Solo Zahara de los Atunes refuerza su atención sanitaria pública

Al hilo de lo anterior, el representante sindical ha manifestado no entender esta disminución ante "los retrasos que ya se acumulan en las listas de espera por la pandemia". "Precisamente ahora que sería posible recuperar ese terreno perdido casi se paraliza todo lo que no sea urgente", ha añadido. Igualmente, también llama la atención que solo Zahara de los Atunes vea reforzada su atención sanitaria ante el incremento de población en verano.

"Esto clama al cielo porque es algo que venimos denunciando hace muchísimos años. Creemos que no es de recibo que poblaciones como Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Conil o Sanlúcar cierren en horario de tarde muchos de sus centros de salud ante la avalancha de turistas este verano". Por todo ello, ha remachado, "no podemos más que manifestar nuestro profundo malestar por el plan presentado desde el SAS para este verano en el que la pandemia sigue viva".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído