Vox se ausenta del pleno durante la lectura del manifiesto del 8M

La celebración del pleno ha estado repleta de polémica después de que Por Andalucía solicitara cambiar los horarios de la votación para acudir a la manifestación y el PP haya respondido "menos pancartitas, su oUbligación es trabajar"

Imagen de los escaños de Vox vacíos.
Imagen de los escaños de Vox vacíos.

Jesús Aguirre ha leído antes de comenzar el pleno previsto para este 8 de marzo un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer en el que se ha denunciado la desigualdad que sigue existiendo. Una lectura que ha contado con la presencia de todos los diputados, incluso Juanma Moreno, salvo los pertenecientes a Vox. Tampoco Juan Espadas, que se encuentra en el Senado.

El hecho de que haya sido en forma de manifiesto y no de declaración institucional ya es consecuencia del rechazo de la formación de extrema derecha. Algo que han lamentado las demás formaciones.

En su manifiesto, desde el Parlamento andaluz defienden que el 8 de marzo es una fecha "simbólica para recordar y concienciar sobre la necesidad de luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos, tanto públicos como privados, y en la necesidad de seguir trabajando por hacer efectiva una igualdad real".

En esta ocasión, y "como consecuencia de los conflictos armados o los desastres naturales", el Parlamento hace en su manifiesto un llamamiento a "visibilizar a aquellas mujeres y niñas víctimas afectadas" por esas circunstancias, a quienes brinda su "apoyo" y para quienes solicita "que se aumente su protección".

"Como institución tenemos cada año la oportunidad de renovar ese firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres", ha proclamado el presidente del Parlamento andaluz al leer este pronunciamiento con el que desde la Cámara autonómica apuestan por comprometerse "firmemente con el desarrollo de políticas que avancen y velen por la igualdad real y efectiva y por la generación de oportunidades laborales".

Además, el manifiesto alude explícitamente a la "violencia de género", que "sigue presente en la sociedad, mostrando su cara más cruel a través de las decenas de asesinatos que sufren las mujeres cada año", según remarca el Parlamento andaluz en este documento en el que traslada su "profundo rechazo" al respecto y reivindica su "apuesta por políticas públicas de prevención y protección ante esta terrible lacra de nuestra sociedad".

De igual forma, el Parlamento condena en este manifiesto "la explotación sexual" y apuesta "por políticas que luchen contra ella", así como llama a "potenciar un marco legislativo que garantice a las mujeres la plenitud de dichos derechos y que, al mismo tiempo, las haga partícipes en la toma de decisiones en todos los planos de la sociedad".

Polémica entre PP y Por Andalucía

No ha sido la única cuestión que ha marcado el arranque de este pleno. El grupo Por Andalucía ha solicitado a la Mesa del Parlamento que las votaciones previstas se celebren a las 17 horas y no al final de la sesión.

El motivo no ha sido otro que el poder acudir a la manifestación feminista que se organiza durante la tarde de este 8M. No obstante, el portavoz popular, Toni Martín, ha arremetido duramente contra la petición.

Martín ha pedido a la coalición de izquierdas que  "menos agarrarse a las pancartitas", convencido de que "como se reivindica de verdad el 8M es trabajando por los andaluces" para asegurar ante ese anuncio que "aquí estaremos nosotros (los diputados del PP) trabajando como siempre".

Una afirmación que la propia Inmaculada Nieto no ha dudado en responder con dos ejemplos. "El 21 de diciembre los diputados y diputadas del PP se marcharon del Pleno para ir a la presentación del libro de González Pons. Eso era trabajar por Andalucía... A ver si van dejando de decirnos a las mujeres lo que tenemos que hacer", ha dicho en primer lugar.

El segundo de ellos ha sido mucho más visual tirando de una imagen que se hizo viral en su momento. Nieto ha respondido a esta afirmación de Toni Martín colgando en sus redes la imagen de dos consejeros viendo un partido del Mundial en el Parlamento.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído