Vox revienta un año más la declaración institucional del 25N en Andalucía y obliga a leer el manifiesto en la calle

La formación de ultraderecha no apoya el manifiesto del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Bosquet y Moreno, soltando globos en homenaje a víctimas de violencia de género este 25N.
Bosquet y Moreno, soltando globos en homenaje a víctimas de violencia de género este 25N.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, tuvo que leer el manifiesto con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la fachada principal del edificio del Parlamento, tras no contar con la unanimidad suficiente para hacerlo como declaración institucional en la Cámara andaluza, ya que fue vetado por Vox

La sesión plenaria se suspendió durante la lectura del manifiesto y los diputados de Vox permanecieron en el salón de pleno, donde con posterioridad se realizaron las preguntas de los portavoces al presidente Juan Manuel Moreno. De acuerdo con el manifiesto leído por Bosquet, el Parlamento de Andalucía, como representante del pueblo andaluz, se suma a esta conmemoración manifestando "su firme condena hacia cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y mostrando su respaldo a cuantas medidas vayan encaminadas a la erradicación de la violencia machista".

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, siete de ellas en Andalucía, lo que deja hasta ahora 24 menores huérfanos en nuestro país tras el asesinato de sus madres en 2021. En total, desde que comenzaron los registros en el año 2003 se contabilizan 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a nivel nacional, así como de 44 niñas y niños desde que se contabilizan los datos en 2013.

"No puede haber igualdad donde hay machismo. Para ser una sociedad verdaderamente igualitaria de hombres y mujeres libres hay que desterrar el machismo que excluye y agrede a las mujeres, que insulta y ridiculiza, que aísla, que justifica el miedo, el maltrato o la violencia y que, en su cara más cruel, las mata", leyó Bosquet. 

"Es una realidad absolutamente desgarradora que supone no solo un brutal ataque contra las mujeres que lo sufren en primera persona, sino que atenta directamente contra la igualdad, los derechos, la libertad y la justicia que son la base de la democracia. Por ello, erradicar la violencia de género es un compromiso ineludible de toda la sociedad", indicaba el manifiesto.

"Para acabar con esta dinámica de dolor y miedo, se hace necesario un compromiso decidido de todos y todas para que la sociedad en su conjunto se alce como un escudo que proteja a las mujeres de la violencia de género", según recoge el manifiesto, donde se alude al aumento de los casos de violencia machista que posibilitan las nuevas tecnologías y las redes sociales, "dotando al maltrato de una nueva dimensión".

El Parlamento de Andalucía, sin Vox, "manifiesta su rechazo hacia todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres y muestra su compromiso con la prevención, la protección y el apoyo de las víctimas de la violencia machista para avanzar hacia una sociedad realmente igualitaria entre mujeres y hombres en la que alcancemos la completa erradicación de la violencia de género".

Todos critican a Vox

En la sesión de control, las portavoces de PSOE-A, Cs y Unidas Podemos criticaron la decisión de Vox de no sumarse a este pronunciamiento del Parlamento contra la violencia machista, mientras que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en declaraciones a los periodistas, indicó ambién que no estaba de acuerdo con la posición de la formación de ultraderecha, socia del gobierno que preside junto a Cs.

La portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, denunció que desde que gobierna Moreno en el Parlamento "no se puede hacer una declaración institucional" contra la violencia machista "porque hay un grupo político enemigo de las mujeres que ha sido y es su socio preferente durante estos años, el partido con el que usted aspira a gobernar Andalucía". Férriz acusó además a Moreno de haber "consentido blanquear las ideas de un grupo político que es incapaz de condenar el terrorismo machista".

La portavoz de Cs, Teresa Pardo, dijo que "la sociedad volverá a salir a las calles para reclamar que pongamos medios para prevenir, visualizar, condenar la violencia machista, lacra del siglo XXI, con 37 mujeres asesinadas en España, 7 en esta región, y con 24 menores a quienes les han arrebatado a su madre" y lamentó que "de poco vale" el pronunciamiento de los políticos "si no hay consenso común", punto en que ha considerado "penoso que llevemos tres años sin declaración institucional porque hay un partido que se niega a ello", en referencia a Vox.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, expresó su "profunda impotencia y pena" por que la abrumadora mayoría de este Parlamento que está en contra de la violencia machista haya tenido que salir del salón de plenos a leer el manifiesto en la puerta, cuando los que tendrían que haberse salido fuera son los "negacionistas" de la violencia de género, en referencia a Vox.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído