Vox confía en Olona para llegar al poder en Andalucía: casi doblaría sus escaños actuales, según sondeos

"Es una diputada que atrae a la gente y a la que la gente quiere", ha dicho Gavira sobre la alicantina, que afirma estar "preparada" para dar el salto

Macarena Olona, posible candidata de Vox en Andalucía, en una imagen reciente.
Macarena Olona, posible candidata de Vox en Andalucía, en una imagen reciente.

Cada vez parece más evidente que no pasará la próxima primavera sin elecciones en Andalucía. Comoquiera que el adelanto electoral gana fuerza por día que pasa, los partidos engrasan la maquinaria para llegar en las mejores condiciones a una contienda electoral que promete ser épica. Vox, que tuvo en la comunidad andaluza en 2018 su primer acceso a la representación institucional en España, aspira ahora a tener también en Andalucía su primera incursión en un Gobierno de peso a nivel nacional. No se conformará como en la actual legislatura con ser mera comparsa al socaire del PP de Moreno Bonilla

Para ello, más o menos parece claro también que la persona elegida para encabezar la candidatura será Macarena Olona, actual diputada que llegaría como paracaidista a la comunidad, ya que ni siquiera es andaluza —alicantina de 1979—. Este mismo viernes se ha referido a esta posibilidad el actual portavoz parlamentario de Vox en la Cámara autonómica, Manuel Gavira, quien ha asegurado que su compañera de partido es "uno de los pesos pesados que tiene Vox", y "para nosotros sería una satisfacción traerla a Andalucía".

"Sería una magnífica candidata a presidir la Junta", según ha comentado en una entrevista en Canal Sur, valorándole una "capacidad de trabajo tremenda". "Es una diputada que atrae a la gente y a la que la gente quiere", según ha remarcado antes de apostillar que, no obstante, "hay que esperar a que el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía le dé al botón electoral" y que, tras ello, "el Comité Ejecutivo Nacional de Vox designe realmente a Macarena como candidata". Mientras tanto "estamos especulando", según ha zanjado Gavira.

Los sondeos internos que maneja la formación, y que recientemente desveló El Mundo, sitúan la opción de Olona como clave para el asalto al poder en la Junta de Andalucía. De los 12 escaños que actualmente tiene el partido de Abascal en el Parlamento andaluz pasaría, según estas estimaciones en torno a Olona como presidenciable, a superar ampliamente la veintena de parlamentarios. "Sería casi doblar", apuntaban al referido periódico desde las filas voxeras. Otros sondeos en los que no aparece la figura de Olona, añadía esta información, cifran la estimación de Vox en las próximas autonómicas en 15, tres más de los que tienen ahora.

Hace solo unas semanas, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguraba, ante la posibilidad de que Macarena Olona sea la próxima candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que "es una buena candidata en términos políticos para su formación", asegurando en todo caso, como repitió anoche mismo en la SER, que él lo que va a hacer "es trabajar para conseguir la mayor base social, y sacar el mayor número de votos posible". "No entra en mis cálculos" que Vox esté en otro Gobierno en el que pueda volver a ser presidente andaluz.

La diputada y secretaria general del grupo Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, aseguró a mediados de este mes estar "preparada" para ser la próxima candidata de su formación en Andalucía. Ahora solo resta saber cuándo será la cita con las urnas para los andaluces y andaluzas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído