Trabajadores del metal de Cádiz a Yolanda Díaz: "La reforma laboral no arregla nuestro problema"

La Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía publica una carta abierta a la vicepresidenta del Gobierno criticando algunos aspectos tras la aplicación de la reforma a su situación laboral

La vicepresidenta Yolanda Díaz.
La vicepresidenta Yolanda Díaz.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz ha publicado una carta abierta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la que llevan tiempo esperando que "venga por Cádiz". "La situación cada día es peor y estaría bien que te dieras una vuelta por la Bahía y nos contaras cuáles son tus planes para nuestra tierra", le dicen.

En la citada misiva, la CTM asegura que ha invitado a Díaz, "pero eres inalcanzable para nosotros". "Creíamos que ibas a venir durante la huelga del metal, es más, los más ingenuos y optimistas cuando vimos llegar a la famosa tanqueta al Río San Pedro pensábamos que era una broma, por eso nos acercamos tanto, y que ibas a salir tú de ella para darnos la sorpresa, con una gorra de UGT, una bandera de CCOO y el convenio ya firmado", apuntan con sorna.

La carta se centra en el contrato fijo discontinuo impulsado por la modificación de la reforma laboral que ha abanderado Yolanda Díaz. "En la Bahía hay personas de 60 años, con una vida laboral muy extensa pero con cero días de antigüedad en sus empresas. En principio, por eso y por muchas cosas más, tu reforma nos ha traído el contrato fijo discontinuo, se te agradece el esfuerzo, pero no acaba de arreglar nuestro problema", porque "en muchos casos, en vez de solucionar, agudiza el problema".

La Coordinadora de Trabajadores del Metal señala que "la gran diferencia entre el contrato indefinido y el fijo discontinuo es el carácter intermitente del segundo. Es decir, en el primero trabajamos siempre y por lo tanto la empresa te paga siempre y en el segundo hay veces que no trabajamos y por lo tanto la empresa no te paga. El problema es que comemos siempre, la hipoteca y el alquiler vienen siempre, luz... Hay unos periodos de inactividad que hay que cubrir y aquí es donde, querida Yolanda, lo habéis bordao", le dicen a la vicepresidenta.

"Las empresas, con este contrato, ya no te despiden cuando se acaba la obra para la que has sido contratado, te lo interrumpen. Sigues en la empresa aunque ésta ni te dé trabajo ni te pague. Y como tienes un contrato fijo —aquí el fijo se hace grande y la discontinuidad desaparece— para las estadísticas no está desempleado —esto ya ocurría antes de la reforma, la diferencia es que antes discontinuos había tres gatos y ahora los gatos vamos a acabar con todas las aves de la Bahía—. Es decir, eres un no desempleado sin trabajo que en las estadísticas estás empleado pero que puede ocurrir que no estés cobrando un duro", señala la CTM en la carta.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal también critica que con la modificación de la reforma laboral "desaparece el plus de empleo estable", unos 60 euros por trabajador. "Esto se llama talante y saber llevarte al huerto a los empresarios", le dicen a la vicepresidenta del Gobierno, a la que le preguntan: "¿A qué llamas estabilidad, a no trabajar todo el año ni saber cuántos meses lo vas a hacer y tener que estar con la incertidumbre de ir mirando las ofertas laborales para cuando te suspendan el contrato?". 

La misiva dirigida a Díaz continúa explicando que "se te ha interrumpido el contrato pero sigues dentro de la empresa. La empresa no te ha finiquitado en cuestiones de despido porque ese tiempo se acumula para tu antigüedad pero tú necesitas currar porque no tienes paro, no quieres gastarlo o porque simplemente quieres trabajar. La empresa con la que tienes el contrato fijo discontinuo tiene que obligatoriamente llamarte a currar en el plazo máximo de tres meses. Tú mientras tanto empiezas a trabajar en otra y a los 15 días te llama la anterior, ¿qué pasa si no acudes al llamamiento?", pregunta. "La cosa es que si no acudes, te dan la baja voluntaria y adiós al contrato fijo discontinuo, adiós a la antigüedad y adiós al finiquito".

"Cádiz is different: imagínate Yolanda o mejor míralo en el SEPE que ahí tienes mano, los llamamientos que se hacen en Navantia Cádiz. Llega un crucero para tres semanas y a las tres semanas a la calle. Luego llega otro para 20 días y otra vez lo mismo. Y como no siempre la misma empresa coge los mismos trabajos, al final tenemos que cambiar de mono y volvemos a lo que decíamos antes: si me llama la empresa y no voy, baja voluntaria y me quedo sin antigüedad, sin finiquito y sin contrato fijo", critican desde la CTM.

"¿Sabes lo peor, Yolanda? Qué la gente en Astilleros ahora piensa que si el contrato de obra y servicio era malo pues este es peor, yo sé que no pero si te fijas bien, es un chapú. Y claro la gente que teníamos muchas expectativas puestas en ti porque sabíamos que con Yolanda unidas sí se puede, pues parece que nanai. ¿Y ahora a quién voto yo?", recoge la carta. 

La CTM concluye el escrito aportando algunas propuestas para mejorar el contrato fijo discontinuo, creando por ejemplo listas de las órdenes de llamadas en cada empresa; modificar el artículo 41 del convenio del metal de la provincia de Cádiz —"el personal eventual no podrá exceder el 20% de la plantilla fija"— para que el 80% sea fijo indefinido; que no sea considerada baja voluntaria que un trabajador rechace un llamamiento si está en otra empresa; o que se asegure un mínimo anual de ocho meses de trabajo real a cada fijo discontinuo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído