"Sicilia es amigo personal del presidente, pero el pacto de no agresión se mantiene"

Mientras crece la guerra interna por la sucesión, el llamado clan de Alcalá, de enorme peso en el socialismo andaluz, se posiciona por el relevo a manos del dirigente jienense. "Alcalá hermanado con Bisacquino (Sicilia). Ea, pues eso mismo", escribió en su cuenta de Facebook el alcalde Javier Pizarro

Susana Díaz y Felipe Sicilia. Montaje: MANU GARCÍA
Susana Díaz y Felipe Sicilia. Montaje: MANU GARCÍA

Alcalá de los Gazules, bautizada para los restos como cuna del socialismo andaluz y durante años uno de los mayores centros de las cañerías del poder político en España, ya se ha posicionado. Y eso, tratándose del sitio del que se trata, no es ninguna tontería. Su alcalde, el también diputado provincial socialista Javier Pata Pizarro, hijo del factotum Luis Pizarro, ha armado en las últimas semanas un enorme revuelo en su red social Facebook. Dicen las malas lenguas que hay hasta quienes han recontado quién ha dado me gusta a una publicación de apariencia un tanto críptica pero, en el fondo, evidente. La transcripción literal del mensaje del socialista es: "Alcalá hermanado como Bisacquino-“SICILIA”. Ea pues eso mismo". 

De Alcalá, un bonito pueblo de la comarca gaditana de La Janda, salió el primer diputado por Cádiz de la nueva democracia, Manuel Chaves, y de aquí salió también la primera mujer ministra de Igualdad, en el Gobierno de Zapatero, Bibiana Aído. Su padre, Paco Aído, fue el primer alcalde de la renovada Democracia en este pueblo donde también nació otro peso pesado del socialismo andaluz, el difunto Alfonso Perales. Hay quien dice que el susanismo adelgazó mucho el poder alcalaíno, pero familias como las del pizarrismo "siguen mandando y mucho", aseguran fuentes del partido a este medio. 

En unos meses la guerra se recrudecerá, pero ya están tocando a rebato. De una parte, por los visibles movimientos de sillones. De otra, por lo que dicen las encuestas, que no ayudan. Una de las últimas, muy dura y en la que vuelve a sobrevivir el pacto de las derechas al frente de la Junta de Andalucía, ha sido publicada por una empresa de un viejo asesor socialista, por lo que la desconfianza llega hasta tal punto de que hay quien asegura que ha sido encargada para "machacar" la marca Susana Díaz y dar paso a lo nuevo.

¿Qué es lo nuevo? Todo apunta, como adelantó lavozdelsur.es allá por enero de este año, al nombre del actual diputado jienense Felipe Sicilia. "Alcalá está hermanada con Bisacquino, bonito pueblo de Sicilia", recuerden el jeroglífico de redes de Pizarro. Pero no parece todo tan sencillo, teniendo en cuenta que Susana Díaz controla gran parte del partido en la comunidad más poblada de España —pese al reciente revés en Huelva, que se daba por hecho— y que, afirman las mismas fuentes, "no ha cambiado nada por lo que hubiera de romperse el pacto de no agresión y apoyo mutuo que certificó con Pedro Sánchez". "Hay un acuerdo político con Pedro Sánchez y la candidata a finales de 2022 será Susana Díaz", recalcan a este medio estas fuentes socialistas. Aclaran que Felipe Sicilia es "un hombre de Jaén, de Gaspar Zarrías (otro factotum del socialismo andaluz), de Adriana Lastra y amigo personal del presidente; si ha levantado la mano es porque precisamente un verso suelto no es, pero también podría ser una liebre". Un disparo y fuera de la carrera por la renovación. 

Alcalá hermanado como Bisacquino-“SICILIA”. Ea pues eso mismo. ?

Publicado por Javier Pizarro Ruiz en Jueves, 19 de noviembre de 2020

Otro de los nombres que ha sonado en los últimos tiempos para disputar la secretaría general del PSOE-A en las primarias de un congreso regional sin fecha por la pandemia —se espera que se celebre a la vuelta de verano de 2021— es el de la parlamentaria jienense Ángeles Férriz que, junto a Mario Jiménez o María Márquez, es parte del sector de diputados díscolos en el grupo que preside Susana Díaz en el Parlamento andaluz. Ella, además, es portavoz regional del partido, aunque en la práctica Díaz no permite prácticamente que dé un paso al frente en comparecencias públicas que suele llevar a cabo el secretario de Organización, Juan Cornejo, mano derecha de Susana Díaz y antiguo miembro del referido clan de Alcalá. 

El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en una entrevista en 7TV, calificaba como "mal militante" del partido a todo aquel que "se mueva en escaramuzas" internas "sin respetar los tiempos" tasados en la organización para la celebración de congresos donde se renueven los liderazgos porque supone "hacer el juego" a la derecha que gobierna la Junta de Andalucía por "distraer" de la labor de oposición. Se expresaba en esos términos después de que de unos meses a esta parte Sicilia llame cada vez con más fuerza a postularse como aspirante a la renovación del partido. Y fue precisamente Férriz la que escribió en su cuenta de Twitter: "Malos compañeros son los que no le dicen al “Rey” que está desnudo".

En el ecuador de la larga travesía del desierto en la que se ha convertido la legislatura en la que por primera vez el PSOE lidera la oposición en Andalucía, Ferraz insiste en que no hay movimientos para descabalgar a Susana Díaz, como recogía hace unos días El País. El problema es que Andalucía ha sido siempre un bastión para el partido a nivel nacional y dejar a su suerte lo que pueda ocurrir en los próximos años en la comunidad autónoma no parece una opción que pueda prolongarse más allá del otoño del año que viene. También hay quien recuerda que, pese a que el susanismo defiende la vigencia del pacto de no agresión entre Ferraz y San Vicente, recientemente Díaz criticaba, en línea con Felipe González y Alfonso Guerra —dos de sus valedores— el apoyo de Bildu a los PGE de 2021: "Es doloroso, un fracaso como país". En todo caso, el pasado 22 de noviembre, cuando volvieron a escucharse los ruidos de sables, la dirigente andaluza fue rotunda sobre la posibilidad de que el diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia (o cualquier otro nombre) opte a liderar la formación regional: "Todo el que quiera va a tener una oportunidad cuando llegue el momento. La militancia les oirá".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído