Moreno ganaría las autonómicas y 'amarraría' la Junta gracias a la subida de Vox

Un sondeo publicado en el ecuador de la legislatura asegura que, de celebrarse autonómicas, los populares aumentarían en once escaños. La subida de Vox compensaría el desplome de Cs para un posible tripartito en San Telmo

Moreno, junto a Marín y Bendodo, esta semana en Consejo de Gobierno.
Moreno, junto a Marín y Bendodo, esta semana en Consejo de Gobierno.

El Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla no solo nota el desgaste de la mayor crisis sanitaria, social y económica de los últimos cien años, sino que si hoy hubiera elecciones autonómicas en Andalucía los populares volvería a ganar por segunda vez en su historia estos comicios, tras el triunfo de Javier Arenas (50 escaños) en 2012 que, en cambio, no le sirvió para gobernar. A punto de cumplirse dos años de la carambola que llevó al poder andaluz al líder del PP-A y desalojó del Palacio de San Telmo al PSOE de Susana Díaz, las encuestas soplan favorables para el actual presidente de la Junta.

Dialoga Consultores ha publicado este domingo un sondeo, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que refleja que, de celebrarse en este momento elecciones en la comunidad autonómica, el PP de Moreno Bonilla pasaría de 26 a 37 diputados (36/39 escaños) en el Parlamento andaluz frente a los 30 (29/32) que esta encuesta arroja para el PSOE de Susana Díaz —que obtuvo 33 escaños en 2018—.

Los números, así las cosas, le servirían a los populares para retener el Gobierno andaluz, ya que el crecimiento de Vox en la comunidad —pasaría de 12 a 17 (16/19) parlamentarios— y la supervivencia de Cs —que, no obstante, sufriría un duro retroceso: de 21 a 11 (9/13 escaños)— bastarían para revalidar un Ejecutivo que, llegado el caso y con esta aritmética que dibujan los sondeos, sería casi toda seguridad un tripartito.

Captura de pantalla 2020 11 29 a las 19.10.05
Fuente: Dialoga Consultores

La encuesta —con 1.500 entrevistas, realizadas mediante muestreo aleatorio y divididas por sexo, rango de edad y provincia— evidencia que la fragmentación andaluza a la izquierda del PSOE y el irregular pulso como principal líder de la oposición de los socialistas solo dan cancha al crecimiento de la derecha y la extrema derecha. Adelante Andalucía, que obtuvo 17 escaños en 2018 —Podemos obtuvo 15 e IU, 5, en 2015—, pasaría a tener una perspectiva de 6 (4/7) parlamentarios, mientras que Unidas Podemos llegaría en el mejor de los escenarios a 8 (7/10). Insuficiente para evitar cuatro años más de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía. 

¿Tripartito en San Telmo? Vox se colocaría como segunda fuerza en un hipotético Gobierno andaluz

Realizada en el ecuador de la legislatura —con las muestras recogidas entre los pasados 23 y 27 de este mes—, el primer barómetro andaluz de Dialoga Consultores coloca a los tres pesos pesados del Gobierno andaluz como los únicos dirigentes políticos autonómicos que aprueban: Juan Manuel Moreno Bonilla (5,75 de valoración del 0 al 10); Juan Marín (vicepresidente, 5,28); y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (5,13). El resto de consejeros y consejeras, y líderes de la oposición suspenden en esta encuesta. Siendo la dirigente más conocida por los andaluces sondeados, Susana Díaz obtiene un 4,08 de nota media. Por debajo, Teresa Rodríguez (3,75), Alejandro Hernández (3,53) y Martina Velarde (2,93), líder andaluza de Unidas Podemos y conocida por el 44,10% de encuestados.

En el sondeo, el 39,11% cree que el Gobierno de Moreno Bonilla lo está haciendo bien, mientras que un 31,17%, regular. Teniendo en cuenta la que está cayendo, la valoración que refleja el barómetro de Dialoga no puede ser más que positivo. En cambio, más del 50% de encuestados opina que la oposición de Susana Díaz lo está haciendo mal o muy mal (29,79% mal y 21,81% muy mal). Curiosamente, por las tres cuestiones de gestión que pregunta la encuesta, sanidad, educación y Canal Sur, solo aprueba la gestión de la RTVA, con un 5,02. La gestión sanitaria de la pandemia por parte de la Junta es valorada con un 4,73 de media, un suspenso próximo al aprobado, a diferencia de la valoración a nivel nacional de esta gestión, que obtiene una nota media de un 3,5.

En todo caso, a la pregunta 'si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, ¿a qué partido votaría?' el 26,59% responde que acudirá a votar pero no tiene claro a qué partido. Esa bolsa de indecisos podría decantar el resultado de unas autonómicas que, salvo sorpresa mayúscula, se celebrarán a finales de 2022. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído