Mamen Sánchez, ante 2021: "Tenemos que dar una oportunidad de empleo a personas sin recursos"

La alcaldesa explica en una reposada entrevista que Jerez "no es una ciudad insegura, con los datos policiales en la mano". Muy crítica con la oposición del PP durante la pandemia, califica de "horroroso" el número de personas que conoce que empiezan a dar positivo. Sobre la situación del PSOE-A: "Ahora estoy centrada en el Ayuntamiento"

Mamen Sánchez, tras la entrevista, en la azotea del Ayuntamiento de Jerez.
Mamen Sánchez, tras la entrevista, en la azotea del Ayuntamiento de Jerez. MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (Jerez, 1968), afronta un nuevo año, el sexto que marca el calendario desde que tomó el bastón de mando en la quinta ciudad más poblada de Andalucía. En mayo llegará a la mitad de su segundo mandato, que revalidó por muy poco, gracias a que las tres fuerzas de izquierdas sacaron 14 concejales, uno más que PP y Cs, y porque Vox se quedó a las puertas. Si por algo ha destacado su gestión en este tiempo es porque la ciudad no se encuentra en la enorme tensión política de los mandatos anteriores, con fuegos sociales por los impagos o un ERE en la plantilla.

Tras cuatro legislaturas en el Congreso, donde cuenta que conoció y compartió más de un AVE con el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno —con el que sigue teniendo pendiente una cita en el Consistorio, solicitada hasta la saciedad—, concede la entrevista a lavozdelsur.es apenas unas horas antes de que se conozca esta semana el positivo de un miembro de su gobierno municipal, el delegado Paco Camas. "Cada vez vas conociendo más casos alrededor", dejaba caer mientras ya estaba aislado, a espera de confirmación. Un año marcado por el covid, como 2020. Y por varios asuntos más que, aun en segundo plano, son claves para la ciudad.

Antes de hablar de gestión puramente municipal, quería preguntarle por los últimos sucesos violentos que han ocurrido en la ciudad, como un homicidio en calle Nuño de Cañas y un presunto intento de homicidio en Torresoto. ¿Son hechos aislados o se aprecia un aumento de la criminalidad?

En principio, los datos objetivos no hablan de un aumento. No puedo hablar del asunto porque están bajo secreto de sumario. Son hechos lamentables, suceda a quien le suceda, y esté metido en lo que esté metido. Y tienen familias. Lo que sí es que hace tres años pusimos en marcha un convenio entre Policía y Guardia Civil con Policía Local, que trabaja contra la violencia organizada y la droga, y está teniendo un magnífico resultado. Hacemos visible los sitios donde se trafica con droga, o donde se guarda, o pisos donde se cultiva marihuana. Se clarifica la situación y si se ven mayores números de delincuencia es porque aflora. Ahí está el trabajo de Grupo Beta de Policía Local en coordinación con los otros cuerpos. Hace unos meses había muchísimo en la zona rural y se ha ido desmantelando.

Recientemente, en el Mopu, pudimos hablar con los vecinos, y hablaban de falta de Policía y falta de redadas. Se habla de aumentar la presencia policial en el centro a raíz de su marcha a La Asunción, pero, ¿y en los barrios?

No lo comparto en absoluto. La Policía que atrapa a estas personas no va uniformada de policía, a veces van hasta disfrazados. Son las personas que entran en esos pisos. La gente tiene miedo, al identificar esos pisos, en el Mopu o en San Juan de Dios, pero se está cogiendo a esas personas. No sé la información que os llega a la prensa, pero sí he visto vídeos de personas a las que detienen, que entran cuando están durmiendo. Hay más, eso sí, y la colaboración ciudadana es básica. Entendemos la compatibilidad del miedo con poder hacerlo. Pero las asociaciones tienen los teléfonos del Grupo Beta, y no tienen que presentar denuncia con nombre y apellido, lo que queremos son pistas.

Detrás hay una situación de desempleo estructural en Jerez, ¿hay razones para pensar en positivo para este 2021?

No creo que sea un problema solo de Jerez. Antes de la crisis, salieron 6.000 personas de las listas de desempleo para tener un trabajo en Jerez. De un año para otro, se ha desbordado. Mientras esto no se arregle, no se puede dar seguridad a las empresas. Hacemos desde el Ayuntamiento, con los medios que tenemos, por incentivar la generación de empleo. Sacamos ofertas públicas, como 167 en Ayuda a Domicilio, o en la Eracis, que es un programa de tres años de empleo. Pedimos a las empresas que hacen obras que hagan un esfuerzo por la gente de Jerez. Luego, hay personas que no tienen ningún recurso, y también trabajamos con el programa Eracis en la zona Sur y en la zona Oeste, y debemos dar una oportunidad de empleo a esas personas sin recursos. A partir de ahí, ¿cómo contrata un bar, o una tienda, en esta situación? Cambiará cuando cambie la situación, y tenemos que afrontar la recuperación, que vislumbrábamos ya con la vacuna, pero que tiene antes esta tercera ola, que esperamos que sea la última.

"Creo que no hemos entendido el mensaje de la Navidad. Los contagios que estoy conociendo son relajación de cinco personas, ni siquiera de diez. No hemos sido todos conscientes"

¿Por qué se ha ido Amazon a El Puerto a montar su centro logístico?

No nos han llamado, ni a nosotros ni a propietarios de terrenos privados. Según tenemos entendido ha sido a través de una consultora que ha buscado el terreno. Yo creo que Jerez está muchísimo más preparada logísticamente, pero ni siquiera han buscado empresas públicas. Una empresa, en cualquier caso, se instala donde quiere, y esto no es una competición. Aquí vienen personas a trabajar de El Puerto o Rota como jerezanos van a Cádiz, a la Base, a El Puerto... Cualquier empresa que se instale en la Bahía y la provincia es bueno para el entorno. Hemos visto, cuando Jerez se ha cerrado, que se quedaban sin las personas de fuera, como en los centros comerciales, y que suponen el 60%. Jerez se va a beneficiar también con la estación de mercancías y el aeropuerto, y es un tándem para trabajar también con el Puerto de Cádiz. A partir de ahí, esta sala está para recibir a todo el mundo, como empresas. Podrían haber venido y preguntado. Tenemos mucha relación con la Cámara de Comercio, para cuando viene una empresa, porque los terrenos públicos hay que licitarlos pero los privados no. Tenemos una carpeta con los terrenos privados ofertados, y a ellos tampoco se les ha preguntado.

¿Cree que entre muchas circunstancias, el 2021 será un año de aumento de la desafección política y, por ende, de mayores problemas sociales?

Insisto, con los datos en la mano, y ahí están los datos policiales, Jerez no es una ciudad insegura. Creo que todos estamos ante incertidumbres, y nos cabrea, pero lo único bonito que nos podemos llevar de 2020 es la emoción del esfuerzo de instituciones, organizaciones y empresas para ayudar a quien estaba en esa situación. Hacemos lo posible para ayudar. No teníamos un centro de alimentos y nos hemos reinventado, en la medida de nuestras posibilidades. En 2019 nos han considerado uno de los ayuntamientos, el único de Cádiz, con excelencia en servicios sociales, y en 2020 hemos duplicado las ayudas. Los días de frío, con el Hogar San Juan y La Salle, hemos trabajado para que nadie durmiera en la calle, y nos ha venido gente de otras ciudades. Los hemos cogido, lógicamente, con centros públicos y privados. La gente sabe que cuando tiene una necesidad tiene una puerta para llamar.

No hablo tanto de resultado, sino de sensación de la ciudadanía, de no creer en las instituciones.

Es que la situación de todos es de incertidumbre. Puede ser, pero quien lo ha necesitado y ha recibido ayuda no puede estar desafectada con las instituciones, y esta es la administración más cercana. Entiendo el problema, porque vengo de familia de autónomos. Tenemos que poner todos de nuestra parte ante este tema. Y espero que la tercera ola sea la última. Nadie sabe si podrá programar un evento para la semana que viene, o si cerrarán a las ocho [la entrevista se realizó el pasado miércoles 13 de enero]... Es una incertidumbre total. Y creo que no hemos entendido el mensaje de la Navidad. Los contagios que estoy conociendo son relajación de cinco personas, ni siquiera de diez. No hemos sido todos conscientes.

Mamen Sánchez, en un despacho del Ayuntamiento, durante la entrevista. AUTOR: MANU GARCÍA
Mamen Sánchez, en un despacho del Ayuntamiento, durante la entrevista. AUTOR: MANU GARCÍA

¿Qué nota le pone a la gente? Fernando Simón fue muy crítico pero la Junta ha hablado de cumplimiento.

Yo creo que todo son excepciones. La excepción no sabe luego con cuánta gente se ve después, y es el problema. Y sé de contagios de familias de tres, o tomarse un resfriado sin pensar que era coronavirus. 

¿Teme a la nueva cepa?

Temo más el resultado de las Navidades. No soy sanitaria, lo que hacemos es cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias... Juzgar la cepa o no...

¿Apoya en general las medidas que ha ido tomando la Junta?

Dependemos de lo que diga siempre otra administración, y ahora es la Junta. Hay normas difíciles de entender, ¿por qué unos abren hasta las seis o hasta las ocho? Yo voy a la carnicería y no entraban más de dos personas. Los contagios han venido de las reuniones familiares, pero no te lo pueden prohibir salvo que estés contagiado. Me preocupa mucho. 

Entrando en gestión municipal, ¿la situación de Esteve con la Junta de Andalucía se encamina ya definitivamente a un acuerdo?

Sí, ellos han aceptado y hemos consensuado las medidas, y hemos retirado la demanda. Se va a concluir una obra importante.

MAMEN SANCHEZ 2021 6
Sánchez, en otro momento de la entrevista con este medio. Autor: MANU GARCÍA

¿Le preocupa que sean las asociaciones vecinales y patrimonialistas las que más se han opuesto al Ayuntamiento?

Este Ayuntamiento hace lo que dice la normativa y el PGOU, la Ley. Dentro de la muralla, hemos hecho Latorre y Vargas, ahora el adoquín de Corredera se va a emplear en una obra en Chapinería y Carmen. Hay muchos estudios técnicos. Si en Corredera va un carril bici, no puede ir el adoquín. Es una zona donde pasan muchos autobuses diariamente, vehículos pesados, y hay un aparcamiento. Se tiende a hacer esto en las zonas de vehículo rodado como autobuses en grandes ciudades porque es más fácil la reparación. El adoquín, cuando falla uno, se mueve el resto. De todas formas, la obra la concedió la UE para quitar el ruido del adoquín al paso. Es un fondo de la Edusi. Y no hay un gobierno que invierta como el Ayuntamiento de Jerez en el centro histórico.

¿Por qué, como ya preguntamos a José Antonio Díaz hace un mes, esta vez es la que sí hay un plan para el centro? Han sido décadas de proyectos, conferencias, expertos... ¿Por qué ahora sí?

Porque hay inversión, y el Ayuntamiento ha sido líder en eso. Hay un momento de apuesta, la plaza Belén, para que los museos del Flamenco y de Lola Flores, para que estén en esa zona. La parte privada se suma al carro cuando el Ayuntamiento tira. Hay movimientos de compras, peticiones de licencia para arreglar, porque sabe que los museos generarán actividad. Es el Arroyo, Chapinería, la apertura de la calle en Caballeros, el Tabanco del Duque, hace que la iniciativa privada se lance. Y hemos sido valientes al modificar normativas. Casi todas las familias de Jerez vienen del centro. Mis abuelos vivían en la calle Marqués de Cádiz y tenían que compartir el váter en los años 80. Y cocinitas pequeñitas en el patio. Mi madre, mi tía, cuando se ofrece el Polígono, por ejemplo, se va. Pasa lo mismo con las viviendas de las bodegas, que los llevan a la Vid, a la Constancia, son barrios que estaban en mejores condiciones. Ahí se empieza a olvidar, y cuando los abuelos van muriendo y se deja de vivir en el centro, hemos visto esto.

Pero encima, la normativa no era fácil. Se exigía mucho a los edificios catalogados, y piensa en el aparcamiento, lejísimos. Entonces, hacemos ahora cambio en la normativa, como estudiar edificio por edificio, porque la norma no permitía hacer un garaje para tu propio coche, o dar aprovechamiento a tantas azoteas tan bonitas que tiene el centro. Y otra normativa, que si en un año, no vendes o haces aprovechamiento, está la expropiación y salida a subasta para que lo pueda aprovechar otra persona para montar un negocio o una vivienda. Hemos sido valientes sin grandes cambios.

"Normalmente se paga a 90 días, casi como paga mucha gente a los autónomos. El PMP penaliza las deudas antiguas que no se han podido pagar. Nos hemos encontrado muchísimas OPA en el cajón, y hemos pagado ya la mitad"

¿Hay miedo de que Jerez se convierta en ciudad dormitorio de la Costa?

Es que no solo se hacen apartamentos turísticos, se hacen viviendas.

Que pueden tener uso turístico al final.

Los inversores apuestan ahora por las viviendas de residencia, es lo que más ha crecido. Y familias incluso para compartir padres e hijos, por ejemplo, u hostelería para la cultura, y tenemos ya un proyecto que anunciaremos pronto de recuperación de las bodegas. Además, pondremos zona verde, porque faltan y la gente debe tener vida en esos espacios.

Hablamos también de terrenos en desuso durante mucho tiempo, con el ejemplo del Palmera Plaza.

En los próximos meses tendremos noticias de proyectos de inversores en edificios que llevan muchos años abandonados. Hay más como el caso del Palacio de Congresos. Soy muy respetuosa con la privacidad, y están en momentos como ponerse de acuerdo con los bancos, o con fondos buitres, que es el gran problema, porque se han quedado con esos sitios y no es fácil. Por eso les apretamos, para que, o sacas licencia en un año, o expropiamos. Es el revulsivo. No obstante, hay unas cuatro operaciones de edificios abandonados que están preparados para sacar nuevos proyectos.

En cuanto a Hacienda, al menos en 2020 se ve cierta flexibilidad del Ministerio. ¿Se seguirá reduciendo deuda?

Seguimos reduciendo deuda y pagando a proveedores. Hay pago a 90 días, otra cosa es lo que dice el PMP (periodo medio de pago a proveedores), pagamos las nóminas, hacemos inversiones y mejoramos los servicios públicos, sin los recortes del PP. ¿Qué ventaja tenemos este año? Se rechazó en el Congreso, por parte de PP, Cs y Vox, pero se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, una medida que permite obtener 72 millones a Jerez de liquidez, y otra cosa, que no se pagarán 10 millones de intereses. Eso será efectivo en verano. Hemos presentado muchas iniciativas en el pleno para lograrlo, y nos dará un respiro. 

Sobre las Primarias del PSOE andaluz: "Hay tiempo para analizar las circunstancias, y como secretaria general en Jerez, tienes que conocer primero la posición de tu militancia"

¿Y el PMP (Pago Medio a Proveedores)?

Por garantía de la ciudadanía: las obras de la Edusi, por ejemplo, del año pasado, se han pagado todas. Y normalmente se paga a 90 días, casi como paga mucha gente a los autónomos. El PMP penaliza las deudas antiguas que no se han podido pagar. Nos hemos encontrado muchísimas OPA (operaciones pendientes de asignación presupuestaria) en el cajón. Hemos pagado ya la mitad, pagando lo anterior del PP con el dinero de ahora. Tenemos fundamentalmente facturas de Urbaser, que dicen que se debe una cantidad y los técnicos dicen que es otra. Les hemos dicho que paguemos lo que estamos al menos de acuerdo, pero son facturas de 2012. El otro día pedimos al Interventor que calculara el PMP sin esas facturas. Pero a cualquier empresa se le paga a 90 días.

Fuera de lo municipal, hay varios frentes en el PSOE andaluz, en el que todo apunta a primarias, con nombres como Felipe Sicilia o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. ¿Cómo lo ve?

En este momento estoy centrada en el Ayuntamiento. Soy secretaria general en Jerez y ni siquiera lo hemos hablado. Como secretaria general tienes que conocer la posición de tu militancia. Hay tiempo para analizar todas las circunstancias. En esta situación en la que estamos no es una cosa que hayamos pensado en Jerez.

Pero afecta a la situación en tanto afecta a la oposición en la Junta.

La oposición ahora es algo complicada para el PSOE. Porque ya sabemos la oposición que hace el PP, darle la vuelta a todo, con las mayores mentiras posibles, para que todos sean culpables menos ellos. El PP nunca arrima el hombro en ninguna institución. Cualquiera en la oposición puede criticar, pero siempre medimos. Puede criticarse todo, pero cómo despelleja la oposición al ministro de Sanidad y no despelleja al consejero de Salud, eso es una oposición totalmente diferente e irresponsable. 

Sánchez, en un momento de la entrevista. AUTOR: MANU GARCÍA
Sánchez, en un momento de la entrevista. AUTOR: MANU GARCÍA

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído