Ramón Galán, reelegido alcalde de Trebujena: "En democracia no hay nada más fuerte que la voluntad popular"

El candidato de IU se proclama regidor con mayoría absoluta y presenta los objetivos que marcarán su mandato los próximos cuatro años

Investidura del alcalde de Trebujena, Ramón Galán, de IU.
Investidura del alcalde de Trebujena, Ramón Galán, de IU.

Trebujena lleva más de 36 años votando a la izquieda. Y en estas elecciones municipales del 28M no ha sido distinto. IU toma el mando de la localidad que ha dado la bienvenida de nuevo a Ramón Galán, recién investido como alcalde para los próximos cuatro años.

“Una vez más fuimos todo un ejemplo de participación ante la llamada a las urnas, alcanzando un 80%, muy por encima de la media provincial, autonómica y estatal”, ha destacado Galán, que ha dado las gracias a las 4.544 trebujeneras y trebujeneros que ejercieron libremente su derecho al voto. “En democracia no puede haber nada más fuerte que la voluntad popular”, ha sostenido, dando las gracias a los 2.377 vecinos que optaron por la candidatura que lidera.

“Hoy vuelvo ser el alcalde de todo el pueblo de Trebujena, sin distinción ninguna”, ha apuntado Ramón Galán. “Sabéis que en mí vais a encontrar una persona cercana y comprometida, las puertas del Ayuntamiento y de la Alcaldía estarán abiertas para recibir y escuchar a nuestros vecinos y vecinas, e intentar buscar soluciones a los problemas que puedan surgir”, ha reseñado.

Según ha detallado el regidor, los ejes sobre los que pivotarán las políticas del gobierno municipal son los servicios públicos, la participación ciudadana, el fomento y promoción de la cultura, turismo y fiestas trebujeneras, la apuesta decidida por el deporte, la protección, conservación y puesta en valor del medio ambiente y espacios naturales, la estrecha colaboración con el tejido asociativo, la colaboración con las cooperativas vitivinícolas y con las pequeñas y medianas empresas, la apuesta por la formación, las políticas de igualdad como elemento transversal de la gestión municipal y la movilización como elemento de lucha ante las injusticias y las desigualdades, ha apuntado.

El alcalde Ramón Galán ha insistido en que desde el gobierno municipal se trabajará “de manera incansable y con humildad para cumplir con los compromisos que hemos adquirido con nuestro pueblo, y que nos es otro que el contrato, en forma de programa electoral, con el que nos presentamos a las elecciones municipales”.

“Hace trece meses, cuando tomé posesión como alcalde de Trebujena, en mi discurso de aquel día me referí a una serie de objetivos y proyectos que teníamos por delante dentro de la legislatura, y que nacían del compromiso con nuestro pueblo”, ha recordado Galán. Entre esos proyectos estaban la reforma del centro histórico, la finalización y la apertura del Teatro Municipal, la conversión del Castillo del Altozano en un espacio museístico, la finalización del nuevo espacio verde en la zona de Morisco Alto y la inundación y regeneración de 230 hectáreas de marismas para recuperar los antiguos humedales de Trebujena.

“Prácticamente un año después podemos decir que todos esos objetivos se han cumplido o están a punto de cumplirse”, ha abundado el alcalde trebujenero. Para el mandato que ahora empieza, se marca como objetivos la búsqueda de soluciones para los problemas de vivienda que hay en el pueblo, especialmente para los más jóvenes; ir de la mano de las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas para poner a los vinos de Trebujena “en el lugar que se merecen”, una vez declarada la localidad como zona de crianza de jerez; o tender la mano a autónomos y medianas empresas locales, “que debéis ver en el Ayuntamiento a un aliado para vuestro desarrollo, siempre bajo los principios de la igualdad y la legalidad”.

Galán también ha insistido en la importancia de respetar y proteger el medio natural; en el necesario impulso a campañas de concienciación medioambiental, enfocadas a reducir, reutilizar y reciclar; en la necesidad de tener un pueblo más limpio, “limpiando más, pero también ensuciando menos”; en la diversificación de la formación a través del Centro José Cabrera y la Fundación para la formación y el Empleo; y en la dotación de contenidos del Centro de Participación Activa.

En su discurso de investidura, ha recalcado que Trebujena debe fortalecer las relaciones con sus localidades vecinas, especialmente con la Costa Noroeste, “para intentar buscar vías de desarrollo social y económicas conjuntas para la comarca”. Fortalecer y fomentar la participación ciudadana es otro de los puntos fuertes que recoge su programa electoral y que se marca como objetivo para este mandato.

A su vez, Galán ha querido acordarse de la importante agenda social, cultural y deportiva de Trebujena, que “sería imposible sin el importante tejido de asociaciones y colectivos que tenemos. Este es uno de nuestros grandes motivos de orgullo, por lo que invito a nuestro pueblo a que sigan participando activamente en las diferentes asociaciones y colectivos, que nos llenan de vida”, a los que el Ayuntamiento “seguirá prestando todo el apoyo y colaboración para que esto sea posible”.

Para finalizar, Ramón Galán se ha acordado de tres concejales que no repetirán este mandato, como son Jorge Rodríguez, Ana Luisa Robredo y José Miguel Pérez, a los que ha dado las gracias por “haber trabajado incansablemente y con toda la dedicación del mundo durante los últimos años, hasta el último día de la legislatura, para mejorar nuestro pueblo”. También ha tenido palabras para su familia, para los concejales que formarán parte del nuevo gobierno local y para los ediles de la oposición.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído