La diputada socialista Isabel Aguilera ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se pronuncie de manera clara sobre la situación en Gaza. “Guardar silencio es tomar partido”, advirtió la parlamentaria en una nota en la que anunció la presentación de una declaración institucional en el Parlamento andaluz.
El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado este documento con el objetivo de que el resto de partidos lo respalden y se apruebe en la cámara autonómica, para rechazar “con firmeza y sin rodeos” los ataques contra la población civil en el enclave palestino.
62.000 personas fallecidas, según el Ministerio de Salud de Gaza
Aguilera recordó que, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva militar israelí ha dejado ya más de 62.000 muertos y alrededor de 11.000 desaparecidos bajo los escombros. Una cifra devastadora que, a su juicio, obliga a un pronunciamiento claro de las instituciones andaluzas.
La diputada criticó que Moreno se limite a repetir “frases vacías” asegurando estar del lado de la paz, sin adoptar un papel firme. “En una masacre, el silencio también equivale a tomar partido”, recalcó Aguilera.
Rechazo a la equidistancia y apoyo humanitario
El PSOE-A reclama, a través de esta declaración, que el Parlamento de Andalucía se posicione con contundencia. “La paz no se defiende con palabras bonitas, sino con decisiones valientes”, señaló Aguilera.
Entre las demandas del texto, se incluye el rechazo a la “narrativa equidistante y desprovista de ética” que atribuyen a Moreno, la exigencia de investigaciones independientes sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad, y el refuerzo del apoyo de la Junta a las organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza.
La diputada socialista fue contundente al afirmar que “esto no es una guerra, es una aniquilación”. Además, subrayó que el PSOE-A “está con las víctimas, con el derecho internacional y con la conciencia colectiva”, al tiempo que lanzó un interrogante directo al presidente andaluz: “¿Y Moreno, de qué lado está?”.
Una declaración tibia hace tres meses
En mayo pasado, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, se limitó a manifestar que el "disparate que estamos viendo en Gaza hay que pararlo", en referencia a los ataques de Israel y la prohibición sobre la entrada de ayuda humanitaria.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, Moreno, a la pregunta sobre cuál debe ser la posición del PP ante lo que está haciendo Israel en Gaza, señalaba entonces que el partido "tiene que estar donde está, que es en el equilibrio y en la sensatez, y todos coincidimos en una cosa, que esto hay que pararlo". "En eso estamos todos de acuerdo, en que este disparate que estamos viendo en Gaza hay que pararlo", según Juanma Moreno, quien argumentaba que "las actuaciones de Israel no pueden ser infinitas".
Del mismo modo, manifestaba que los ciudadanos de Gaza, la población civil, tiene derecho a "recibir esos alimentos", de manera que hay que "obligar" a Israel a abrir ese corredor humanitario para que esas personas tengan los alimentos y los víveres necesarios para sobrevivir a "una situación tan terrible como la que están viviendo". "Por tanto, en eso estamos todos de acuerdo", añadía Moreno, quien insistía en que lo que está ocurriendo en Gaza tiene que "parar ya, no puede seguir más".


