El presidente de la Junta cobrará por ley un 5% menos que los portavoces parlamentarios

La Junta justifica las subidas porque "las retribuciones del personal alto cargo de la Junta de Andalucía no han experimentado en los últimos años las mismas actualizaciones que las del personal funcionario"

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves el polémico decreto-ley sobre las nuevas retribuciones de los altos cargos de la administración andaluza. La principal y más polémica es la subida de 15.000 euros en el sueldo de Juanma Moreno para 2024, pero no es lo único que regula este texto que tendrá que ser ratificado dentro de unas semanas en el Parlamento de Andalucía.

El Gobierno andaluz, a través del nuevo decreto, ha impulsado una reforma de la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. En él se refleja que la cuantía de las retribuciones de la persona titular de la presidencia de la Junta, "excluidos los trienios o complementos de antigüedad, será equivalente a la establecida para retribuciones e indemnizaciones por la Mesa del Parlamento de Andalucía, en cómputo anual y por todos los conceptos, salvo locomoción, para los portavoces de grupos parlamentarios, minorada en un 5%".

Dicho argumento ya fue esbozado durante el miércoles tras el propio Consejo de Gobierno en el que se aprobó la medida. El portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, argumentó que el presidente de la comunidad más poblada no podía ser el segundo que menos cobrase y comparó el salario con los 91.000 euros que reciben portavoces de la oposición que pertenecen "a grupos con cinco diputados", según los datos que maneja la propia Junta de Andalucía.

Además, los "efectos económicos de las medidas retributivas" contempladas en este decreto entrarán en vigor "a partir del día 1 de enero de 2024", según se precisa en el citado decreto, consultado por Europa Press y rubricado por el presidente, Juanma Moreno, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

De igual modo, el Gobierno andaluz argumenta para justificar esta nueva normativa que "las retribuciones del personal alto cargo de la Junta de Andalucía no han experimentado en los últimos años las mismas actualizaciones que las del personal funcionario", por lo que "se considera adecuado actualizar dichas retribuciones tomando como referencia las cuantías que perciben por todos los conceptos con carácter fijo y periódico los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, y minorándolas en los porcentajes que se establecen en este Decreto-ley en función del rango de los distintos órganos".

A la retribución de un vicepresidente se le aplicará una minoración del 3% respecto de la del presidente, y a la de un consejero, una reducción del 4,5%. Además, un viceconsejero cobrará un 9,5% menos que el presidente; un director general, un 13% menos, y un delegado territorial o provincial, un 27%.

El Gobierno andaluz sostiene que está justificada "la legislación de urgencia" que conlleva este decreto-ley, por una parte, por "la inminente proximidad del inicio del año 2024 y la necesidad de que las retribuciones del personal alto cargo y asimilado de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas y de régimen especial, del Consejo Consultivo de Andalucía, Consejo Audiovisual de Andalucía y Consejo de Transparencia y Protección de Datos estén adaptadas desde el inicio del ejercicio presupuestario".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído