El origen del 'bajo' sueldo del presidente de la Junta: un recorte de Griñán del 15% en plena crisis

El socialista pasó en 2010 de cobrar 81.000 euros a rebajar su salario hasta los 68.000; Moreno, tras varios años renunciando a hacerlo de forma progresiva, ha decidido incrementar sus retribuciones un 20% de golpe

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.

En las últimas horas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una subida de sueldo generalizada para los altos cargos. La noticia ha impactado por la brusquedad de este incremento. Juanma Moreno, presidente de la Junta, aumentará de golpe su salario anual más de 15.000 euros. El decreto afecta a un total de 269 directivos y consejeros, una cantidad que también ha llamado la atención.

Hasta el momento, el presidente andaluz era el segundo que menos cobraba de todos los líderes autonómicos, algo que tampoco parece coherente tratándose de la comunidad con más población y donde más hay que gestionar. Sin embargo, en los años anteriores, Juanma Moreno había renunciado a dar este paso e ir incrementando el sueldo de forma más progresiva. Una subida del 20%, por lo tanto, ha sonado exagerada.

Lo cierto es que Andalucía no siempre ha estado a la cola en este aspecto y, de hecho, el sueldo del presidente de la Junta hace algo más de una década no quedaba demasiado alejado de los 87.000 euros que percibirá Moreno. En 2010, cuando la situación económica no era buena en todo el país, una de las primeras medidas de José Antonio Griñán como presidente fue meter la tijera a los altos cargos.

El 1 de junio de 2010 y tras dos años congelado, su salario sufrió un recorte del 15% y pasó de cobrar 81.155 euros a 68.981. Esta última cifra se ha mantenido con cierta estabilidad en el tiempo hasta el nuevo decreto anunciado. Con la medida, Griñán se situaba en los parámetros que manejaba Manuel Chaves como presidente del Ejecutivo en el año 2001.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído