PP, Cs y Adelante votan en contra de congelar los sueldos de los políticos en Jerez

El El apoyo de Ganemos no le basta al gobierno municipal del PSOE para aprobar el pleno de organización

El pleno de organización de Jerez, este jueves. FOTO: AYTO JEREZ.
El pleno de organización de Jerez, este jueves. FOTO: AYTO JEREZ.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy el Pleno Extraordinario de Organización, donde no ha salido adelante la congelación salarial propuesta para la Corporación por la Alcaldía-Presidencia, dado que sólo han votado a favor de la misma los grupos municipales de PSOE y Ganemos Jerez. En este sentido tampoco se han aprobado las propuestas referentes a la organización de la Corporación, con los votos en contra de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Adelante Jerez. La propuesta viene precedida por la polémica de la subida del 8% propuesta por el Gobierno, que tampoco fue aceptada por el resto de grupos.

Durante la sesión plenaria, la alcaldesa ha hecho alusión a la voluntad de diálogo y de encuentro con todos los grupos políticos para atender sus propuestas, a los que se ha pedido corresponsabilidad a la hora de votar a favor de esas medidas en el momento de la votación. Mamen Sánchez ha insistido en la importancia del consenso, de alcanzar una propuesta conjunta que logre integrar las distintas propuestas de los grupos.

El orden del día del Pleno Extraordinario incluía aprobar la periodicidad de las sesiones plenarias; la creación y composición de las Comisiones de Pleno, tanto las comisiones permanentes como las comisiones especiales, y la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre asignaciones económicas a los grupos municipales, que tampoco han sido aprobados por contar únicamente con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE y Ganemos Jerez.

Polémica entre Ganemos Jerez y Adelante Jerez

Mientras que el PP ha apelado a una nueva ronda de contactos y ha declinado opinar en esta primera sesión plenaria, Ciudadanos ha justificado su postura en que "hay margen para el acuerdo" emplazándole a llevarlo a cabo, y poniendo de manifiesto que "tiene menos apoyo".

Por otro lado, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, justificó su decisión en la no inclusión de los secretarios de grupo, la "infradotación" de los recuesos de la oposición y el desconocimiento de los asesores del Gobierno. Por parte de Ganemos Jerez, Kika González, ha expresado que no hay ningún motivo para haber motivado el incremento del 8%, por lo que apoyó la propuesta de mantener los recursos tal y como están.

Kika González, edil de Ganemos Jerez durante la sesión de investidura del pasado 15 de junio. FOTO: MANU GARCÍA.

Estos dos últimos grupos han protagonizado una escena inédita, acusándose mutuamente. Raúl Ruiz-Berdejo recordó en esa línea a la agrupación de electores que llegó a contar "hasta con seis liberados", una afirmación a la que Kika González, de Ganemos Jerez, se excusó en los medios de los que se dotó por parte de la Diputación Provincial, ya que durante la anterior legislatura tuvieron un diputado provincial por Jerez. Adelante también le reprochó a Ganemos haber pactado el día antes de la investidura de Mamen Sánchez el voto a favor de esta para "tener los recursos de un grupo municipal cuando no ha tenido los concejales necesarios".

Kika González le recordó a Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante pero miembro de IU, que esta formación política también contó con los mismos recursos en legislaturas pasadas: "Fue un acuerdo de pleno, no de investidura", le ha espetado, en un tenso debate que materializa la división a la izquierda política de la ciudad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído