PP y Cs 'se pelean' por ser los responsables del "cambio" antes de entrar en campaña

Los discursos de los partidos que componen el Gobierno de Andalucía se están enfocando en los últimos días a ponerse medallas por haber sido los auténticos artífices de un nuevo modelo político

Moreno con uno de los eslóganes del PP.
Moreno con uno de los eslóganes del PP.

El constante runrun sobre el más que posible adelanto electoral en Andalucía parece haber tensado las relaciones idílicas entre Partido Popular y Ciudadanos. Una coalición cuyos componentes definieron como una "isla" mientras el resto de acuerdos entre ambas formaciones iba saltando por los aires en todo el territorio nacional.

En las últimas horas hemos conocido que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su vicepresidente, Juan Marín, uno del PP y otro de Cs, llevaban cinco días sin intercambiar palabra a pesar de que los dos se reconocen como amigos y que el momento actual, con un debate claro en el ambiente, reclama, al menos, comunicación entre las partes implicadas.

Marín ya elevó el tono contra Vox cuando la amenaza de ver a la formación de Abascal en San Telmo comenzó a coger forma. A partir de ese momento, Ciudadanos se erigió como el 'controlador' del Partido Popular, aunque ambas formaciones hablaban del 'cambio' como si fueran una sola, sin restar méritos al socio de coalición.

Sin embargo, la cooperación vista a lo largo de la legislatura entre PP y Cs se ha convertido en competición ante la inminente convocatoria de elecciones. En la formación naranja siempre ha existido el argumento de que no comunicaban bien sus logros y su influencia en el Gobierno. Quizás por ello, en los últimos días, los miembros de Ciudadanos han comenzado a sacar pecho sobre el 'cambio', con Juan Marín a la cabeza, hasta el punto de tener que recordarlo. "Buenos días! En unos minutos en Canal Sur recordando cómo la llegada de Ciudadanos cambió la política andaluza para siempre. Pusimos fin a la corrupción socialista, el clientelismo y el conformismo", escribió el lunes Marín. 

 

Desde Ciudadanos se han llegado, incluso, a calificar como impresidindibles para dicho "cambio" después de 37 años de gobiernos socialistas, aunque el último de ellos fue con el apoyo del propio Ciudadanos.

 

Sin embargo, en el Partido Popular también quieren apuntarse el mérito de "haber puesto fin a las políticas socialistas". Bendodo ha llegado a calificar a Andalucía como una tierra de oportunidades perdidas durante los años del PSOE. Unas políticas socialistas que para Vox, por ejemplo, no han acabado dado que Moreno únicamente se ha dedicado a gestionar la herencia. Y aun así han apoyado tres presupuestos a lo largo de la legislatura.

En cualquier caso, los populares también han intensificado el uso de la palabra "cambio" a las puertas de una nuevas elecciones. No sólo desde la boca del presidente de la Junta, que lo repite en cada una de sus comparecencias, sino también en las declaraciones de su secretaria general, Loles López, desde el atril de su partido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído