El año electoral de Moreno: inauguraciones a contrarreloj y más primeras piedras que en toda la legislatura

La ley impide este tipo de actos una vez se disuelva el Parlamento y se entre en campaña. El presidente de la Junta ya ha hecho público que hay presiones dentro de su equipo porque unas elecciones en junio impedirían inaugurar infraestructuras

Moreno este año poniendo una primera piedra.
Moreno este año poniendo una primera piedra.

Una de las frases más repetidas por Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante este periodo de reflexión que ha decidido tomarse para decidir la fecha electoral es que hay una parte de su Gobierno que no entendería el adelanto electoral porque ello le impediría inaugurar proyectos después del verano como el Hospital Militar de Sevilla, el metro de Málaga o el tranvía de la Bahía de Cádiz y, por lo tanto, realizarse las fotos pertinentes y apuntarse los tantos. El propio vicepresidente, Juan Marín, ha manifestado en una entrevista en Canal Sur su oposición a la convocatoria porque supondría una limitación en las actuaciones del Gobierno.

Y es que la ley impide que el Ejecutivo pueda hacer actuaciones con fines electorales una vez se disuelva el Parlamento de Andalucía. Obviamente, las inauguraciones mencionadas lo son si se producen en plena campaña, “durante la campaña electoral el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación”, reza la Ley Electoral de Andalucía.

Moreno tendría que esperar a establecer su nuevo Gobierno para poder realizar esas inauguraciones, lo que ya no daría rédito electoral. Estas limitaciones explican, por ejemplo, que el pasado Viernes de Dolores el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se fotografiara en un descampado del barrio sevillano del Cerro del Águila con un cartel que anunciaba un nuevo centro de salud. Allí sólo había matorrales, pero el anuncio ya estaba hecho y el tanto apuntado.

Este tipo de actos en infraestructuras públicas también dan señales sobre lo lejos o lo cerca que quedan las elecciones. Es normal que la mayoría se dejen para el último año y, más concretamente, lo más cerca posible de la disolución de la Cámara legislativa. Una potestad que únicamente le corresponde al presidente de la Junta.

Este 2022 ha estado marcado por los continuos viajes del Consejo de Gobierno a todas las provincias de Andalucía. Tras un 2021 donde las reuniones de los consejeros rara vez salían de los muros de San Telmo, este año asistimos a todo lo contrario. Raro es el martes en el que Moreno y su equipo no se fotografían en un municipio de la comunidad diferente a Sevilla.

Los continuos viajes también han provocado un cambio en las rutinas del presidente respecto a las inauguraciones y la colocación de primeras piedras por toda la geografía andaluza. Significativos es el hecho de esto segundo. El presidente de la Junta ha colocado más primeras piedras en lo que va de 2022 que en todo el resto de la legislatura. En 2022 colocó siete primeras piedras mientras que sumando 2019, 2020 y 2021 no pasó de cinco.

Estas actuaciones de Moreno se pueden acotar más en el tiempo ya que esas siete primeras piedras se colocaron entre enero y febrero, justo antes del resultado de las elecciones de Castilla y León que provocó que el Partido Popular pasase a depender de Vox y del estallido de la crisis interna de los populares que acabó con el liderazgo de Pablo Casado. Estas circunstancias también pusieron freno a la celebración de los Consejo de Gobierno fuera del Palacio de San Telmo, algo que se ha vuelto a retomar estas semanas y que tienen su ejemplo en el que se celebrará este martes en Málaga.

Entre enero y febrero Moreno Bonilla colocó las primeras piedras de un colegio en El Ejido, un hospital en Roquetas de Mar, un centro de FP Aeroespacial, obras de defensa del Guadalhorce, planta de compostaje de Villamartín, la EDAR de Puerto Real y el Centro de Innovación de la UCA en Algeciras. En los tres años anteriores tan sólo había acudido a un EDAR en Granada, obras de garantía de abastecimiento del Guadalhorce, una promoción de vivienda pública en Cádiz y un instituto en Mijas.

A la hora de hablar de inauguraciones, si hablamos de infraestructuras públicas y no de actos o infraestructuras privadas, la cantidad total a las que ha acudido Moreno durante el presente año no difiere mucho de los anteriores. Incluso se puede decir que es inferior, aunque hay que tener en cuenta que tan sólo han transcurrido tres meses y medio de 2022. A pesar de ello, el presidente de la Junta ya acumula diez inauguraciones, la mayoría del ámbito sociosanitario, una de las áreas donde más se ha criticado al Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos.

El ritmo para estrenar infraestructuras se ha acelerado durante el actual curso ya que en el año anterior las inauguraciones por parte de Moreno rondaron la veintena, mientras que en el anterior no llegaron a la quincena. En su primer año como presidente apenas acudió a cuatro y centró sus esfuerzos en discursos que significaban el inicio de actos o eventos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído