Marín acusa a Moreno de tener intereses partidistas para el adelanto: "No encuentro otra explicación"

En Ciudadanos están convencidos de que el presidente de la Junta no convocará este martes, sin embargo, en las filas populares la sensación es que Moreno apretará el botón tras el Consejo de Gobierno

Juan Marín y Juan Manuel Moreno, el pasado 28F antes de los actos institucionales de la Junta por el Día de Andalucía.
Juan Marín y Juan Manuel Moreno, el pasado 28F antes de los actos institucionales de la Junta por el Día de Andalucía. JUAN LÓPEZ-CEPERO

La partida de ajedrez sigue jugándose en Andalucía sobre la fecha electoral. En la mañana del lunes ha sido el turno de Juan Marín, vicepresidente de la Junta, que en una entrevista en Canal Sur ha ido preparando su argumentario de cara a la inminente convocatoria electoral. En sus respuestas ha calificado al presidente del Gobierno andaluz como "compañero y amigo", pero también ha deslizado que el adelanto electoral sería una deslealtad por parte de Moreno.

Con un tono calmado, el líder de Ciudadanos no sólo ha puesto en cuestión al presidente de la Junta señalando que no encuentra "otra explicación" que los intereses partidistas para que las elecciones sean en junio, sino que también ha criticado a Rogelio Velasco, compañero de filas y consejero de Transformación Económica. Lo ha hecho en un pack con Juan Bravo, consejero de Hacienda, después de que ambos hayan manifestado que el adelanto sería beneficioso porque permitiría realizar un presupuesto en tiempo y forma, "los economistas suelen tener tesis que nada tiene que ver con la realidad". Marín duda de que unas elecciones en junio permitan realizar unas cuentas antes de que acabe el año, "¿alguien garantiza que si hay elecciones hoy va a haber presupuestos? No los ha habido en 2022 y había mayoría para poderlos conseguir", en referencia al fracaso negociador del Gobierno de la Junta con Vox y PSOE para sacar adelante las cuentas públicas.

El vicepresidente también ha querido recordarle al consejero de Hacienda que "si se convocan elecciones, a partir de la convocatoria queda un Gobierno en funciones que durante 4 meses no puede tomar decisiones". En este sentido, Marín se ha alineado con los empresarios y hosteleros - dirige la consejería de Turismo -, que tampoco ven positivo unos comicios inminentes. "Creo que en este momento de recuperación económica no podemos parar Andalucía".

Marín ha querido dejar claro su mensaje repitiendo que "los intereses de los partidos no tienen nada que ver con los intereses de los andaluces", a lo que ha añadido en varias ocasiones que él le ha transmitido su opinión al presidente de la Junta "desde la lealtad". Y es que, en el nucleo duro de Ciudadanos creen que convocar sin avisar al vicepresiente del Ejecutivo con antelación sería una deslealtad que Moreno no se puede permitir. Pese a ello, los rumores en el seno del Partido Popular son que el adelanto es inminente y, por lo tanto, la fecha de la disolución del Parlamento de Andalucía sería este martes para votar el 12 de junio.

El 19 de junio queda prácticamente descartado debido a que miles de andaluces se presentarán ese día a oposiciones. El último domingo disponible sería el 26 de dicho mes. Para ello, la disolución de la Cámara tendría que producirse el 3 de mayo, martes de Feria de Abril, algo que parece inviable y que en el PP consideran que sería demasiado tarde, aunque en Ciudadanos creen que es la fecha más probable en caso de adelanto.

El líder de la formación naranja ha explicado que entre él y el presidente "hay buen rollo" pero que "esté donde esté" él iba a expresar su opinión. También ha hecho público que la última vez que habló con Moreno fue el Miércoles Santo, hace cinco días, y que entonces Moreno seguía dándole vueltas sobre la fecha y hablando con diferentes colectivos, como él propio ha manifestado. "Sería una sorpresa. Dudo mucho que convoque sin que yo tenga conocimiento", ha concluido Marín sobre el tema.

Sin embargo, su discurso no ha sido sólo contra la fecha electoral, sino también para distanciarse con Vox cuyo crecimiento ha achacado al "voto del enfado". Además, en caso de no poder repetir coalición de Gobierno con el Partido Popular, fórmula que el vicepresidente de la Junta ha definido como la ideal, ha anunciado que no apoyará un Gobierno de Vox porque "Ciudadanos está en las antípodas". Estas antípodas no han impedido que aprueben tres presupuestos juntos. Marín también ha criticado que la extrema derecha nunca haya gestionado nada y no haya realizado propuestas.

Precisamente, durante la mañana el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha tenido palabras sobre el posible adelanto electoral. Desde su formación llevan meses pidiendo elecciones. Gavira ha reconocido que "mañana es una de las fechas donde presuntamente puede suceder" la convocatoria. Sin embargo, cree que Moreno "convocará elecciones cuando mejor le venga a él, no cuando le venga mejor a Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído