PP, Cs y PSOE 'colocan' a sus adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz: más de 60.000 euros de sueldo

Juana Pérez Oller continúa por parte del PSOE, Jaime Raynaud llega del PP tras dejar la viceconsejería de Fomento y Virginia Millán Salmerón encuentra acomodo tras perder su escaño en el Congreso por Cs

Jaime Raynaud (PP), Juana Pérez Oller (PSOE) y Virginia Millán Salmerón (Cs), nuevos adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz.
Jaime Raynaud (PP), Juana Pérez Oller (PSOE) y Virginia Millán Salmerón (Cs), nuevos adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz.

El Defensor del Pueblo Andaluz ya conoce a los tres nuevos adjuntos que trabajarán con él durante el presente mandato de la institución, iniciado en 2019, y de una duración de cinco años. Juana Pérez Oller, a propuesta del PSOE; Jaime Raynaud, por el PP; y Virginia Salmerón, de Ciudadanos; son los elegidos para ostentar estos cargos que, según la tabla salarial del Defensor —actualizada por última vez en 2016—, tendrán un salario bruto de 60.159,40 euros al año.

"El Defensor del Pueblo Andaluz estará auxiliado por tres adjuntías en las que podrá delegar sus funciones y entre las que designará a quien le auxilie en el ejercicio de las funciones que le corresponden como Defensor del Menor de Andalucía", recoge el apartado primero del artículo 8 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre de la institución, que ha estado durante más de un año sin esta figura. El nombramiento se ha retrasado por la falta de acuerdo entre los partidos para elegir a sus candidatos. 

El nombramiento de Ciudadanos es el más llamativo. Virginia Millán Salmerón fue diputada nacional de Cs en el Congreso entre 2016 y 2019, pero tras las últimas elecciones generales, cuando concurrió por la provincia de Sevilla, se quedó sin escaño. Hace meses que se especula con la posibilidad de que fuera una de las adjuntas al Defensor del Pueblo Andaluz. Millán Salmerón está casada con Fran Hervías, crítico con el líder andaluz —Juan Marín—, que fue nombrado senador por designación autonómica tras ser descabalgado como secretario de Organización. A Millán ahora le encuentran acomodo tras perder su puesto como diputada nacional. 

El choque entre familias dentro de Cs deriva en batallas internas que explican estos movimientos. Juan Marín llegó a Cs de la mano de Fran Hervías, aunque ahora no se llevan nada bien. Hervías, de hecho, lidera los movimientos internos que buscan un "candidato alternativo" a Marín para que se ponga al frente de Ciudadanos en Andalucía, aunque no lo tendrá fácil. El portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, o la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, apoyan a Hervías en esta cruzada, en la que el actual vicepresidente de la Junta cuenta con el apoyo de Luis Salvador, alcalde de Granada, y, aparentemente, de la militancia.

Rocío Ruiz, precisamente, protagonizó hace unos días una polémica al decir que apostaba por "gente de base del partido" para ocupar puestos de delegaciones territoriales de la Junta, y que "no le pongan como condición que sean funcionarios", unas palabras que le reprochó Marín. La Junta es partidaria de cubrir con funcionarios los nuevos puestos de delegados en las provincias, propiciado por la reducción de consejerías. Ruiz dice que es imposible. Marín que quiere hacerlo a coste cero. Ella es una de las posibles "candidatas alternativas" que baraja la oposición a la dirección de Cs en Andalucía.

Jaime Raynaud, otro de los nuevos adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz, tiene una amplia trayectoria dentro del PP. Fue concejal y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Sevilla entre 1999 y 2007, llegó a ser candidato a la Alcaldía de la capital hispalense en 2003 y también parlamentario andaluz entre 2008 y 2018. Este arquitecto técnico, especialista en ejecución de obras y ex decano-presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, fue nombrado viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio al inicio de la legislatura, cargo que dejó para ostentar el de adjunto del Defensor. Raynaud sustituye como adjunto a Jaime Bretón, que el pasado mes de agosto fue nombrado nuevo comisionado para el Polígono Sur en Sevilla. 

Juana Pérez Oller, designada en la cuota del PSOE, continúa como adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que su nombramiento es el menos novedoso de los tres. Pérez Oller fue alcaldesa de la localidad jiennense de Peal del Becerro entre 2005 y 2013, cuando empezó una nueva vida como adjunta de Jesús Maeztu. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y ejerció como abogada hasta 2005, mientras era concejal en la oposición. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JUAN CARLOS Hace 3 años
Así se afianzan adeptos, y se consiguen votos, no solo del adepto, también de su entorno, es una de las fórmulas que se emplean.
Lo más leído