Polémica por las palabras de una consejera de Cs que apuesta por cubrir puestos públicos con "gente del partido"

Rocío Ruiz califica de "absolutamente artificial" el revuelo causado por sus declaraciones sobre que afiliados de Cs ocupen cargos en delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía

La consejera Rocío Ruiz, durante el encuentro mantenido con militantes de Cs.
La consejera Rocío Ruiz, durante el encuentro mantenido con militantes de Cs.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que ella misma es "la primera defensora de los funcionarios" por lo que ha calificado de "absolutamente artificial" la polémica surgida tras sus declaraciones sobre que afiliados de Cs ocupen cargos públicos. De este modo, la consejera ha remarcado que sus palabras "se han sacado de contexto", incidiendo en que las pronunció en un acto de partido "con sus compañeros". Ruiz ha agregado que "Ciudadanos es el único partido formado por personas de la sociedad civil, con carreras profesionales con muchísimo talento y capacidad y, por supuesto, pueden formar parte de instituciones".

En este punto, se ha puesto a sí misma como ejemplo porque es "funcionaria de carrera con dos oposiciones", la cual fue cabeza de lista por Huelva al Parlamento como independiente en primer lugar y después se "enamoró" del proyecto y se afilió a la formación naranja. "Y ahora estoy un tiempo al servicio público de los andaluces aportando todo lo que pueda" como la "experiencia de 30 años", ha proseguido la consejera, que ha dejado claro que estará "el tiempo que tenga que estar" y luego se irá porque "Ciudadanos no cree en los políticos de carrera que están forjados en juventudes y que han ido ocupando puestos públicos y no tienen una carrera profesional", de manera que "ése es nuestro modelo y en el que creo firmemente", ha dicho.

De hecho, ha recordado que en su consejería, la viceconsejera es funcionara al igual que los directores generales y de éstos la mayoría "ni son del partido" pero "tienen carrerones profesionales y fueron seleccionados por ello". La consejera ha destacado que Cs tiene presente "el mérito, la capacidad y los valores que promulga" la formación al objeto de "estar al servicio público trabajando con ese talento para los andaluces y volver porque tenemos donde volver", ha apostillado, antes de subrayar que se trata de estar "un tiempo" determinado y después volver a sus carreras.

Tras incidir en que la polémica es "absolutamente artificial" y que no se trata de "funcionario sí o no", Ruiz ha señalado que el actual decreto que regula el nombramiento de funcionarios lo marca como personas de libre designación, por lo que para que solo se puedan nombrar a funcionarios en altos cargos habría que modificarlo. Finalmente, ha señalado la de personas designadas, por ejemplo, en las delegaciones territoriales de su Consejería que son funcionarios —como la delegada de Educación, Deporte e Igualdad en Huelva, Estela Villalba—, y que fueron nombrados la mitad por el consejero de Educación, Javier Imbroda, y la otra por ella misma.

"Yo no tengo que apartar a nadie. Yo no soy el presidente"

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha expresado que no cree que haya que "apartar" a su compañera de partido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ni de su responsabilidad en la administración autonómica ni de la formación política. En declaraciones a RNE, Marín se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre si Ruiz debería ser apartada de la Junta y de Cs después de que manifestara en un encuentro digital con militantes de Cs que apostaba por cubrir puestos de delegaciones territoriales de la Junta con "gente de base del partido" naranja, "gente nuestra", y que "no le pongan como condición que sean funcionarios".

Marín ha señalado que no ha tenido ocasión de hablar con Ruiz, pero que la única que tendría que dar explicaciones sobre lo sucedido es ella. Sobre si se plantea apartar a Ruiz de la Junta, Marín ha dicho tajante: "Yo no tengo que apartar a nadie. Yo no soy el presidente". Ha indicado que Ruiz a quien tendría que explicar su posición no es a él, sino al partido y al Gobierno andaluz, donde se decidió que la ampliación de delegados provinciales para determinadas áreas fuera contando con funcionarios para los cargos, y "no hay que cambiar el criterio ahora".

Respecto a si Ruiz tendría que ser apartada del partido, ha insistido en que no cree que haya que "apartar a nadie". Ha apuntado que si uno comete una equivocación, "no es para apartarlo" y habrá que ver también el contexto en el que se desarrollan esas informaciones. Ha recalcado que Rocío Ruiz hizo una declaraciones en el ámbito interno del partido y que él no tiene que pedir explicaciones a nadie.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído