PP y Cs destinan en Málaga 480.000 euros a una escuela taurina mientras Europa rechaza las subvenciones a la tauromaquia

Adelante pide a la Diputación de Cádiz que deje de subvencionar eventos taurinos en la provincia

Un alumno de la escuela taurina de la DIputación de Málaga, en una imagen reciente. La Junta subvenciona las escuelas taurinas.
Un alumno de la escuela taurina de la DIputación de Málaga, en una imagen reciente. La Junta subvenciona las escuelas taurinas.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido esta semana que la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 no conceda ayudas asociadas para la cría de toro s cuyo destino final sea su venta para actividades relacionadas con la tauromaquia. En concreto, la enmienda adoptada establece que “la ayuda a la renta asociada excluirá proporcionalmente el número de cabezas de ganado vacuno cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con las corridas de toros, tanto por venta directa como a través de intermediarios”.

La enmienda ha salido adelante con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones gracias al apoyo cosechado en el grupo de Los Verdes (impulsores de la misma), la izquierda y gran parte del grupo socialista. De hecho, casi todos los eurodiputados del PSOE han votado a favor y sólo dos lo han hecho en contra: la andaluza Clara Aguilera y el extremeño Nacho Sánchez Amor. Por su parte, los eurodiputados del PP, Ciudadanos, Vox y PNV han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, JxCat, Catalunya En Comú, Bildu y ERC han apoyado la iniciativa.

El respaldo a esta enmienda ha tenido lugar en el marco de la votación en la que el Parlamento Europeo ha fijado su posición para negociar la PAC con los Estados miembros. La referencia a la tauromaquia podría decaer, por tanto, en esas negociaciones, como ya ocurrió en otras ocasiones. En cualquier caso, lo que solicita la enmienda es que se nieguen a los ganaderos que crían toros de lidia el pago de ayudas asociadas, que representan sólo una pequeña parte de todas la ayudas que se conceden a los agricultores europeos a través de la política agraria comunitaria.

Así, la ayuda a la renta de agricultores y ganaderos aglutina la mayor parte de los pagos directos de la PAC y se concede independientemente del tipo de actividad que desarrolle el productor, por lo que los ganaderos de lidia seguirían teniendo acceso si la reciben por otro tipo de actividades.

Critican que Diputación de Cádiz subvencione la tauromaquia

Adelante Cádiz ha exigido a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, que acabe con las subvenciones que desde el entre provincial se concede al fomento de la tauromaquia. “Decimos que la Diputación de Cádiz diga no a la tortura que supone la tauromaquia y lamentamos que este gobierno del PSOE vaya siempre por detrás en la defensa de los derechos de los animales”. En este sentido, Adelante Cádiz ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de que la PAC financie “cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia”.

El grupo provincial preguntó en el pleno provincial las cuantías económicas que la Diputación ha venido destinando a estas prácticas que llevan consigo el maltrato animal y despoja de todos sus derechos a los animales, tras la presentación el pasado mes de la Competición de Escuelas Taurinas en Los Barrios y a la que acudió el diputado provincial delegado de Cultura, Antonio González Mellado para manifestar el respaldo de la Diputación a este proyecto “para el fomento de la cultura taurina entre los jóvenes”.

“La respuesta del delegado alegando que esta subvención estaba respaldada por un pleno, no nos sirve en absoluto y menos que se destinen nada más y nada menos que 20.000 euros a la tauromaquia”. Para Adelante Cádiz es “inadmisible que el PSOE siga con su doble discurso, criticando las barbaridades que hace el Gobierno de las derechas de la Junta con este tema y luego en las instituciones en las que gobierna, siga inyectando dinero público para la tauromaquia”. Consideran desde Adelante Cádiz que “no sólo tenemos que soportar un Gobierno andaluz de PP y Cs que, por ejemplo, en las Medidas de Reconstrucción para Andalucía propone bajar los impuestos a este sector, hacer campañas para atraer jóvenes o dar una cobertura mayor desde la televisión autonómica, que ya venía de la etapa anterior del PSOE en la Junta, sino que vemos además cómo en nuestra provincia, una administración socialista es parte activa del fomento de esta práctica contra los animales”.

La Diputación de Málaga destina 480.000 euros a su escuela taurina

La Diputación de Málaga, gobernada por el PP y Cs, ha aprobado esta semana el pliego de adjudicaciones técnicas para la adjudicación de la Escuela Taurina Provincial, con un presupuesto base de licitación de 480.000 euros, IVA incluido, para un periodo de cuatro años, con el objetivo de lograr "la formación de profesionales taurinos y conocimiento de la fiesta de los toros al alumnado".

Los pliegos establecen un límite de 30 alumnos por curso, que recibirán clase de un director artístico que tendrá que ser matador de toros y "deberá tener un mínimo de experiencia de tres años como profesor". Las clases se impartirán en la plaza de toros de La Malagueta. Las prácticas se celebrarán durante el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta, así como en cuatro municipios de la provincia. La Diputación de Málaga gestiona de forma externa la Escuela Taurina Provincial desde 2006, cuando el gobierno socialista de Salvador Pendón apostó por esta fórmula, que han continuado Elías Bendodo —actual consejero de la Presidencia de la Junta— y el popular Francisco Salado, actual presidente de la institución provincial. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Pedro Hace 3 años
Hay que salirse de la UE ya. ¿Qué puñetas pintan los holandeses o los polacos, o la madre que los parió diciendo lo que hay que subvencionar o no en España? ¿Qué va a ser lo siguiente, que nos prohiban subvencionar el Teatro Real o el Museo del Prado o el IVAM o el Guggenheim? Tuvimos que desmantelar casi toda nuestra industria pesada en los 80 para poder entrar, tuvimos que privatizar casi todo el sector público para que los buitres capitalistas pudiesen hacer negocio y los ingleses,
Lo más leído