Los partidos andaluces reaccionan a la crisis del PP: "No hay PP bueno"

Unidas Podemos y Ciudadanos se pronuncian sobre la monumental crisis del Partido Popular

Casado y Moreno Bonilla en una foto de archivo.
Casado y Moreno Bonilla en una foto de archivo.

El terremoto que está sufriendo el Partido Popular no es ajeno a las formaciones políticas andaluzas que, en mayor o menor medida, se están pronunciado sobre la situación interna de los populares y trasladando el impacto de la crisis al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Entre todos los partidos llama la atención el silencio sepulcral de Vox en este asunto que podría servir para desgastar al Gobierno andaluz.

Desde Unidas Podemos han pedido a Moreno que deje de utilizar la "técnica del avestruz" en referencia al silencio del presidente andaluz sobre "corrupción que se da en su partido". Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida, ha manifestado que Moreno "tiene que decir algo, no puede seguir callado ante la corrupción que se da en su partido de Madrid a Andalucía" y debe "posicionarse en contra de la corrupción y acometer ese refuerzo del sistema sanitario que demanda la sociedad andaluza".

Valero ha comparado las manifestaciones de las capitales andaluzas en defensa de la sanidad pública y la concentración en la sede del PP en Madrid. Además, el dirigente de UP de que el PP "va a pagar cara la corrupción", porque "no se puede salir de rositas mirando para otro lado". "No hay PP bueno, ni en Madrid ni en Andalucía", ha concluido. Por su parte, Martina Velarde, de Podemos, ha comparado el caso de Ayuso con el caso de la Diputación de Almería, “el Gobierno andaluz lo está tapando".

También es relevante la posición del socio de Gobierno de Moreno Bonilla, es decir, Ciudadanos y su líder, Juan Marín. Marín fue muy duro con la dirección nacional del PP durante el fin de semana en una entrevista radiofónica. Este lunes se ha reafirmado y ha apostado por el aislamiento de la comunidad de la que es vicepresidente, "Andalucía no es una sucursal de los partidos políticos ni de Madrid".

Marín ha afirmado que hay cero preocupaciones en la Junta sobre esta cuestión y ha insistido en algo que lleva diciendo varios días, "que hagan lo que quieran de Despeñaperros para arriba". "En Andalucía que nos dejen a Juanma y a mí seguir trabajando que a los andaluces les va muy bien con este gobierno del PP y Cs", ha finalizado.

El PP-A se mantiene en que están centrados en Andalucía y esperan “una solución rápida” del conflicto que tiene al partido roto en dos. "Yo no voy a contribuir a alimentar esta polémica. Una solución rápida y unidad es lo que pedimos", ha señalado Loles López, secretaria general del PP-A.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído