Almería: un cargo del PP ya acabó en prisión provisional por mascarillas y comisiones

El caso de Isabel Díaz Ayuso no es el primero que pone al Partido Popular en el punto de mira por la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas

Óscar Liria, en un acto de Diputación.
Óscar Liria, en un acto de Diputación.

La adjudicación de contratos por la compra de mascarillas y el cobro de comisiones están en el punto de mira de todos por la acusación de la dirección nacional del Partido Popular hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, no es el primer caso de estas características que salpica al PP. En Almería, durante 2021, estalló un caso similar que acabó con un miembro del partido 15 días en prisión provisional.

El investigado fue – y es – Óscar Liria. Cuando saltó la noticia era vicepresidente tercero de la Diputación de Almería. Cuando se conoció su implicación, dejó el cargo. En el caso de Liria, bautizado como 'Caso Mascarillas', ni siquiera fue un familiar el beneficiado, sino que, según la propia jueza, fue Liria el que cobró directamente entre 200.000 y 400.000 euros en comisiones tras adjudicar un contrato de dos millones ya que la jueza esgrimió que Liria "intervino de forma decisiva". La operación se saldó con un total de once detenidos.

Liria pasó 15 días en prisión provisional sin fianza para evitar el riesgo de destrucción de pruebas, aunque quedó en libertad a finales de junio. Según trasladaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Ideal, el 'Caso Mascarillas' está investigando presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

En el último mes, también ha tenido que acudir a declarar como investigado en el caso otro dirigente del Partido Popular en la Diputación de Almería, Fernando Giménez Giménez. Todo ello acabó derivando en una comisión de investigación en la propia Diputación de la que no quedaron satisfechos Partido Socialistas y Vox.

La libertad de Óscar Liria se produjo bajo varias condiciones: prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte y obligación de comparecer apud acta cada quince días en el juzgado. El juzgado de Barcelona que comenzó la investigación recientemente ha trasladado la investigación a un juzgado de Almería.

Liria era miembro de la ejecutiva regional del PP-A de Juan Manuel Moreno y estaba también integrado en el comité organizador del congreso extraordinario del PP de Almería. Desde la oposición andaluza – principalmente Unidas Podemos – llevan tiempo solicitando al presidente de la Junta que se pronuncie sobre este tema. La portavoz, Inmaculada Nieto, incluso se lo achacó a Moreno durante la primera sesión de control del año.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído