Pablo Iglesias desborda el aforo en Sevilla: 700 butacas llenas en la presentación de 'Medios y cloacas'

El ex vicepresidente del Gobierno ha presentado en la Escuela de Ingenieros, tras cambiar el auditorio por la alta demanda de público, su libro 'Medios y cloacas. Así conspira el Estado profundo contra la democracia'

Espectacular aspecto del auditorio de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, este viernes, en la presentación del libro de Pablo Iglesias.
Espectacular aspecto del auditorio de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, este viernes, en la presentación del libro de Pablo Iglesias. MAURI BUHIGAS

De la Facultad de Comunicación a la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla por desbordamiento en las previsiones de aforo. Y aun así, el recinto que ha albergado en la tarde de este viernes la presentación del libro de Pablo Iglesias Medios y cloacas. Así conspira el Estado profundo contra la democracia (Ediciones Contextatarias) se ha quedado pequeño.

Con la presentanción del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, la presentación del libro del ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, ha supuesto un llenazo con más de 700 personas entre asientos y diferentes huecos del auditorio. Y eso que la presentadora Mariló Montero se ha convertido en tendencia en Twitter a raíz del acto, ya que lo ha anunciado en su programa televisivo pero haciendo una recomendación: "No vayáis".

pablo iglesias sevilla 2
Mesa donde se ha llevado a cabo la presentación, con una bandera de Andalucía.  MAURI BUHIGAS

Bromas aparte, el libro reúne artículos y entrevistas sobre medios y política publicados por Pablo Iglesias durante el último año. La mayoría proceden de la revista CTXT y algunos vienen del programa La Base, pódcast que Iglesias dirige en Público.

El libro analiza la estructura de la derecha mediática y las alcantarillas del Estado y reflexiona sobre la situación del periodismo en nuestro país. Incluye una larga entrevista inédita de Vanesa Jiménez a Iglesias. Entre las reflexiones de Iglesias durante la puesta de largo de Medios y cloacas en Sevilla, la idea de que el presidente Pedro Sánchez "apoya la corrupción por dejarse entrevistar por Ferreras (este pasado jueves en el prime time de La Sexta) en Moncloa".

"Gracias Sevilla"

Con un "gracias Sevilla", Iglesias ha agradecido no solo la enorme respuesta de público, sino también las ovaciones recibidas a su llegada a la presentación, donde también han estado presentes el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Luis Navarrete; la profesora de esa misma facultad, Aurora Labio; y el director de Ctxt, Miguel Mora. 

En una conversación con Labio, recogida por Europa Press, Iglesias ha denunciado que "ha existido" en España "una Policía 'patriótica' actuando en contra de la ley para tratar de perjudicar a Podemos", pero cuyos miembros "no consiguieron ninguna prueba que les permitiera impulsar un proceso judicial viable" contra dicha formación política, y ni siquiera "imputarle" a él mismo, según ha puesto de relieve.

Presentación completa.

No obstante, el exvicepresidente ha considerado que esa estrategia "fue eficaz, porque sirvió para construir un relato mediático" contra Podemos, sin importar que "todo" fuera "mentira". "Esto es corrupción", ha sentenciado Pablo Iglesias, para añadir que "uno de los problemas fundamentales de la democracia española es la corrupción del periodismo".

"Si hay una profesión en la que la corrupción está instalada de manera más intensa y donde jamás se persigue es el periodismo", ha proclamado Pablo Iglesias para apostillar a renglón seguido que "todo el mundo sabe que hay periodistas que mienten", y que "los periodistas con más poder y horas de televisión son los que más mienten".

iglesias sevilla
Llenazo de Iglesias en Sevilla, este viernes.   MAURI BUHIGAS

De igual modo, Pablo Iglesias ha sostenido que "estamos en un contexto en el que la democracia está en peligro", porque "se está normalizando la ultraderecha, que no cree en la democracia", y "la derecha no asume las reglas democráticas".

En esa línea, ha advertido contra el "peligro gravísimo de involución" en la democracia española que atisba si PP y Vox sumaran mayoría absoluta en unas próximas elecciones generales y pudieran conformar el Gobierno de España, que podría traducirse, en su opinión, en "saltarse las competencias autonómicas, ilegalizar partidos" o "utilizar a la fuerza pública para golpear a la gente que salga a protestar en las calles".

"Hay que ser ingenuo para pensar que cuando la derecha pruebe la sangre no va a querer seguir saciando su hambre", ha sentenciado también Pablo Iglesias, quien ha señalado igualmente que "el comunismo para la derecha siempre ha sido una amenaza para su cortijo".

Desde estas premisas, el exlíder de Podemos ha concluido abogando por "dar la pelea en el terreno político fundamental, que no es el Parlamento ni las estructuras de gobierno, por muy importantes que sean, sino que es el terreno de la ideología", y advirtiendo de que, "si no la damos allí, que es el terreno de los medios, habrá poco que hacer".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Ángel Hace 1 año
No sabía yo que había tanto tonto en Sevilla.
Lo más leído