Vox sigue en su empeño de que se convoquen elecciones en Andalucía lo antes posible. El resultado de Castilla y León le ha dado alas a la formación de extrema derecha, que no deja pasar ni una oportunidad para solicitar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que adelante los comicios. Precisamente, el resultado en Castilla y León, que ha acabado con Vox en el Gobierno, ha sido uno de los motivos por los cuales las elecciones en Andalucía tendrán que esperar.
En esta ocasión la petición la ha hecho uno de los pesos pesados de la formación, Javier Ortega Smith, el secretario general nacional. Y lo ha hecho con cierta educación, "Juanma, aprende de Mañueco, va a empezar a mejorar Castilla y León porque Vox ya está en el gobierno. Dale una oportunidad a Andalucía, déjanos pasar y no te preocupes, también reconoceremos que hiciste alguna cosa bien", ha declarado Ortega Smith ante los medios.
El diputado, desde Córdoba, ha interpelado directamente al presidente de la Junta, "llama a Mañueco, que me hizo caso una vez y yo te lo pido, date prisa, convoca elecciones" para "darle la voz a los andaluces, cambiar las políticas del gobierno (regional), empezar a gastar en lo importante y reducir el gasto político innecesario".
Vox no esconde su ansia por estar dentro del Consejo de Gobierno de San Telmo. El portavoz en el Parlamento, Manuel Gavira, ya habló de ocupar los sillones verdes. Aunque la más transparente ha sido Macarena Olona, una candidata oficiosa y no designada, diputada en el Congreso por Granada, y que en los últimos meses ha intensificado sus visitas a Andalucía. La última vez con un acto el 28 de febrero, pero no para reivindicar la autonomía.