Olona y un sondeo 'amargan' el Día de Andalucía a Moreno Bonilla: "Este 28F no nos representa"

El mitin en Sevilla de la candidata virtual de Vox en las autonómicas coincide con una nueva encuesta en la que la 'guerra civil' pasa factura al PP y convierte a la formación de ultraderecha en imprescindible para la gobernabilidad en San Telmo

Macarena Olona, en Sevilla durante el 28F, en pleno acto con militantes y simpatizantes de Vox.
Macarena Olona, en Sevilla durante el 28F, en pleno acto con militantes y simpatizantes de Vox.

A la misma hora en la que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, entregaba las medallas de oro de Andalucía por el 28F, la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox (y virtual candidata de esta formación a presidir la Junta), Macarena Olona, arrastraba hasta el muelle de Nueva York, también en Sevilla, a cientos de afiliados y simpatizantes procedentes de otras provincias para participar en el mitin que ha ofrecido.

En un día en el que las encuestas vuelven a señalar a Vox como pieza clave para que el PP de Moreno pueda seguir gobernando la Junta, Olona ha dejado claro en su intervención pública dos cosas: que "este 28F no nos representa" y que "nuestro tiempo ha llegado. El objetivo no es la vicepresidencia; queremos la presidencia". Una encuesta publicada este lunes por Voz Pópuli recoge que el PP de Moreno retrocede tras la crisis nacional del partido y se vería obligado a gobernar con un Vox que dobla escaños. "La cruenta ‘guerra civil’ entre Génova y Ayuso desgasta al partido en Andalucía con un PP-A a la baja con respecto a la ultimada oleada del Centra (CIS andaluz) en diciembre pasado", recoge el periódico digital.

Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para el referido medio el PP pasaría de 26 parlamentarios a una horquilla de 38-41 escaños (32,53%) frente a un Vox que doblaría su representación en el Parlamento andaluz (de 12 actualmente a 23-24 —20,02%—). Con la mayoría absoluta en 55 escaños, Ciudadanos se hundiría sin remisión, pasando de los 21 escaños actuales a 0-3 (3,61%). El PSOE-A de Juan Espadas lograría, según la encuesta de Voz Pópuli, y de celebrarse hoy autonómicas, 32-35 escaños (27,83%), frente a los 33 que obtuvo en 2018 Susana Díaz. La división de la izquierda les penaliza:  Unidas Podemos logra 8-11 escaños (8,62%) frente a los 1-2 (3,46%) de Adelante Andalucía. Andaluces Levantaos, la plataforma de Más País con dos partidos andalucistas, ni pasaría el corte del 3% para obtener escaño (1,10% de los votos).

Ante este panorama, Olona se ha venido arriba en Sevilla este Día de Andalucía, asegurando que "Juanma Moreno sigue escondido y temeroso" sin convocar elecciones. "Tengo un mensaje para él: no vas a poder estar escondido para siempre, la marea verde ha llegado y llegará para teñir de verde el parlamento de Andalucía".  En relación al 28F, ha insistido en la idea de que hace 42 años "los andaluces fuimos llamados a decidir nuestro futuro, un futuro de prosperidad, o eso nos prometieron" y que cuatro décadas después, "fuimos engañados. Nadie nos dijo que ese 28 de febrero Andalucía dejaría de decidir sobre su destino".

"Este 28F no nos representa y nadie nos debe decir que somos andaluces de segunda por ello"

En Andalucía, "desde ese momento, se creó una red clientelar socialista que robó a manos llenas nuestro dinero, con dos presidentes condenados por la Audiencia. Sólo la irrupción de Vox puso fin a la corrupción y la 'tiranía roja'. El PP por sí solo nunca fue capaz".  "Este 28F no nos representa y nadie nos debe decir que somos andaluces de segunda por ello. Hay una carrera por ver quién es más andaluz entre los partidos políticos y nosotros lo decimos claro: no entendemos Andalucía sin España y sin una Andalucía que empuje como el motor de España".

Por último, Olona ha lanzado duras críticas a los dos grandes sindicatos —UGT y CCOO— a los que ha calificado de "sindicatos de clase y auténticos vendeobreros", al tiempo que se ha comprometido a "cortar" todas las subvenciones que "mantienen vivas" a estas organizaciones. "Tendrán que vivir de las cuotas de los afiliados". "Son las plataformas de la ministra comunista, en alusión a Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que esta semana estará en Sevilla vendiendo su reforma laboral, que está robando a los trabajadores y que salió adelante por un error —en la votación— del PP". Según ha dicho, “UGT y CCOO son organizaciones criminales que tendrían que ser disueltas”. Además ha interpelado a los votantes socialistas “que hoy están aquí y son decencia pura por rechazar un socialismo al que se le han caído la O de obrero y la E de español”. Estos votantes, ha explicado, jamás votarían “a un partido como el PP que pide perdón por existir”.

Olona también ha hablado del "acoso racista" sufrido desde que hace justo un año se le preguntó en una entrevista si iba a ser la candidata a la Junta de Andalucía. "Un acoso similar al que viví en el País Vasco cuando trabajaba allí por no saber Euskera. Me han querido negar el derecho como hija y nieta de inmigrante a ser andaluza. Pues no me siento forastera: ésta es mi tierra", ha añadido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído