El PP mete a la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León y crea un precedente para Andalucía

El acuerdo también se extiende a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, como exigía Vox

Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin en Salamanca, en la campaña del PP en las autonómicas de Castilla y León.
Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin en Salamanca, en la campaña del PP en las autonómicas de Castilla y León. PP CyL

Finalmente, el candidato del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a un acuerdo con Vox para integrar a la formación de extrema derecha en el Gobierno de la comunidad autónoma. Será el primer gobierno en España que cuente con el partido ultra en su ejecutivo, aunque ya había sido decisiva para formar gobierno en otros territorios.

El líder del PP, Fernández Mañueco, lo ha anunciado en un tuit minutos antes de que dé comienzo la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León en la que se elegirá la Mesa de la Cámara. De momento no ha trascendido el acuerdo al que han llegado ambas formaciones, aunque el PP ha manifestado que se trata de un pacto que se extiende a la Mesa de las Cortes, donde Vox tendrá la presidencia, y al Gobierno de Castilla y León, con tres consejerías y una vicepresidencia.

En su mensaje, Mañueco ha expresado que es un "acuerdo de legislatura" que contiene "la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Hasta la noche del miércoles, Vox rechazaba los ofrecimientos de los populares al denunciar que no tener el mismo papel que el PP dio a Ciudadanos en la pasada legislatura. La ultraderecha había publicado un folio con siete puntos entre los que estaba la "defensa de los intereses del campo, la industria, el comercio y nuestro territorio ante la Unión Europea" o "rechazar las políticas impulsadas por la Agenda 2030".

El candidato de la extrema derecha ha celebrado este acuerdo "sensato, sin ganadores ni perdedores". En su mensaje ha pedido que "hagamos entre todos, con vuluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

José Hace 2 años
A quienes quieren engañar?. No me cabe duda que les pasará factura en las próximas elecciones. Hambre de poder se llama eso.
Lo más leído