Onubense contra jerezana: Bal desafía a Arrimadas por el control de Cs tras la debacle en Andalucía

La todavía líder de la formación naranja ha anunciado este lunes que presentará una candidatura para competir en las primarias si Bal no negocia una lista de unidad

Edmundo Bal junto a Inés Arrimadas en el Congreso.
Edmundo Bal junto a Inés Arrimadas en el Congreso.

Mientras hay vida, hay esperanza. Eso dice un refrán y eso deben pensar aquellos que açun sobreviven en Ciudadanos. El partido naranja vive actualmente un proceso de refundación que se inició tras la debacle en Andalucía. La formación pasó de estar en la Junta a perder la representación en el Parlamento de Andalucía. Además, lo más doloroso dentro del partido fue la fuga paulatina de diferentes personas importantes. Entre ellas Juan Marín, que aceptó una propuesta de Juanma Moreno.

Sin embargo, lo más sorprendente en todo estos meses ha sido la ruptura interna que se ha vivido en el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Edmundo Bal, que era la mano derecha de Inés Arrimadas, anunció de forma repentina que daba un paso adelante para disputarle el liderazgo a la jerezana. Aunque Bal fue candidato a la Asamblea de Madrid, nació en Huelva por lo que, al igual que Arrimadas, tiene raíces andaluzas.

El anuncio de Bal ha caído como una 'bomba' en el equipo de la presidenta del partido. Durante estos días ha guardado silencio, sin embargo, este lunes ha aparecido en público para lanzar un órdago a su compañero de filas de cara a las primarias del partido.  Inés Arrimadas ha asegurado que presentará su candidatura para liderar el partido si su "mano derecha" y portavoz, Edmundo Bal, no se aviene a negociar una lista de unidad que "evite una batalla campal" en el partido, Según ha explicado en rueda de prensa, su objetivo era y sigue siendo conformar una candidatura de unidad para la asamblea nacional que Ciudadanos prevé realizar a principios de enero, pero se ha visto sorprendida por el anuncio de Edmundo Bal de presentarse a las primarias.

De momento, los movimientos de Bal son bastante agresivos. En las últimas horas ha acusado a Arrimadas de haber convertido a Ciudadanos en "un partido de derechas, subalterno del PP". El objetivo del portavoz parlamentario es volver a ser un partido que pueda pactar "sin complejos" a izquierdas y derecha y no sólo a derechas como venía haciendo recientemente. Esto ha provocado que El Mundo haya publicado que Begoña Villacís tenga la intención de no presentarse bajo estas siglas si ganase Bal las primarias porque el partido sería "demasiado progresista".

"Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas", ha asegurado el también portavoz adjunto, que ha puesto como ejemplo al FDP alemán, que está gobernando junto a los socialistas y los verdes.

Que el viernes anunciara su candidatura fue una especie de "revulsivo", ha explicado, para sacar a la formación de la "incertidumbre". Asimismo, ha defendido que su candidatura no fue una decisión precipitada, sino que se venía gestando desde un mes antes y que hasta entonces había expresado sus opiniones "dentro de los órganos del partido", donde dijo "claramente" que "no puede refundar" Ciudadanos "quien viene siendo la líder del partido".

"No es una cosa que se produce de un día para otro, lleva cuatro semanas gestándose", ha abundado Bal, para reiterar su petición de que Arrimadas "debe dar un paso al lado", si bien ha subrayado que la actual presidenta de Ciudadanos es un "valor político muy importante" que él quiere que siga en el partido, pero no como líder.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído